El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, tras jurar como Canciller Nacional, formuló declaraciones a la prensa acreditada en Palacio de Gobierno. En la ocasión afirmó que la posición del Paraguay es clara e invariable en cuanto a adelantar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y también en cuanto a mantener el precio de la tarifa de la energía en 2,60 USD/Kw-mes.
“Tengo instrucciones precisas, y en ese sentido seguiremos buscando acuerdos y un relacionamiento con Brasil en donde apuntaremos a la obtención de una prosperidad y beneficios mutuos”, indicó el nuevo Canciller. Agregó que Itaipú Binacional no es solo un ente generador de energía sino una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental. Resaltó la necesidad de que las partes puedan sentarse a conversar y acordar beneficios compartidos para ambos países.
El ministro Arriola resaltó que la Cancillería ratifica su compromiso con la transparencia, pluralidad y amplia participación nacional en los trabajos preparatorios para la revisión del Anexo C.
Cabe resaltar que, en este entendimiento, en abril de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Cámara de Senadores copias de los informes de los Grupos de Trabajo Técnico, Económico, Comercial y Jurídico, que se habían conformado para analizar todas las aristas de la revisión. Estos informes constituyen la base técnica, no vinculante, para la decisión que el Gobierno Nacional deberá adoptar finalmente en la mesa negociadora.
Arriola adelantó que en los próximos días solicitará una reunión al director general paraguayo de Itaipu, embajador Manuel María Cáceres, al presidente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y a los responsables de las demás instituciones involucradas en el Equipo Negociador, a los efectos de avanzar en el análisis de los documentos trabajados.
El canciller Arriola también puntualizó que la política exterior del gobierno del presidente Mario Abdo ha sido una desde el principio y ella no ha variado en cuanto a la defensa irrestricta de la soberanía y de los intereses de la República, así como una fuerte apuesta al multilateralismo y la activa presencia y protagonismo del Paraguay en los organismos y foros internacionales.
En cuanto a las prioridades, resaltó que tras la pospandemia habrá un trabajo decidido y sostenido en favor de la reactivación económica a través de la apertura de nuevos mercados y la ampliación de los existentes. Indicó que se buscará un trabajo coordinado, interinstitucional, entre el sector público y el privado, a través de la red de 41 embajadas y 35 consulados en el mundo.
Por otro lado, al ser requerido sobre el mecanismo Covax, el embajador Arriola respondió que se acercará al ministro de Salud Julio Borba, para ponerse a su disposición a fin de defender los intereses del país. Sostuvo que el trabajo coordinado con las diferentes instituciones es determinante para avanzar hacia la concreción de los objetivos.
Al ser consultado sobre las discrepancias existentes en cuanto a la modificación de ley que regula la función diplomática y consular, dijo que un gran desafío de su administración será la armonización de intereses y reivindicaciones de los diferentes gremios existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Buscaremos el consenso, la concordia, la armonía y la cooperación interna de manera a fortalecer la institucionalidad”, remarcó.
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más