#
hotel_salud_3.jpg
Canciller Federico González fija como prioridad afirmar la soberanía energética
Publicado: 10/13/20 02:00:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana en el Palacio de Gobierno tomó juramento al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico Alberto González Franco, quien reemplaza en el cargo al embajador Antonio Rivas Palacios.

Luego de la ceremonia de juramento, en su primera conferencia de prensa como Canciller Nacional, el embajador Federico González afirmó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión será la afirmación de la soberanía nacional, la soberanía energética, en las negociaciones de revisión del anexo “C” del Tratado de Itaipú, que se llevarán a cabo con Brasil.

A continuación transcribimos el diálogo con los miembros de la prensa:

  • Canciller Federico González: Se tiene previsto y ya confirmado como objetivo principal asegurar la soberanía nacional, analizar los distintos aspectos que implique eso para el uso de la energía que nos corresponde, la libre disponibilidad de la misma, que son los distintos escenarios que se están analizando en este momento para trabajar en la estrategia, y se está en consulta permanente con el sector técnico, académico, con la sociedad civil y política.
  • Periodista: ¿Este equipo de negociadores va ser interdisciplinario, cómo se está planteando también?
  • Canciller: El equipo de negociación ya fue conformado, son cuatro integrantes, apoyados por grupos de trabajo que vienen realizando ya sus tareas desde hace varios meses. Yo formaba parte de uno de ellos, así es que estamos bastante avanzados, pero en consulta permanente con la sociedad civil y con todos los sectores reitero, porque esto es una causa nacional, y la posición de la República del Paraguay reflejará eso, de modo a tener fuerza en nuestra revisión del anexo “C”.
  • Periodista: ¿Cómo se hará la apertura de fronteras? ¿Ya se sabe ministro?
  • Canciller: Eso se inicia pasado mañana, el jueves 15, con la reapertura del puente internacional que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú. Se está conversando con las autoridades brasileras para que eso también incluya las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Pero lo concreto y oficial es que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad, y el 21 de octubre el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi reinicia sus actividades para recibir los vuelos regulares, comerciales.
  • Periodista: ¿Es posible que Pedro Juan Caballero y otros puntos fronterizos con Brasil tengan que esperar un poco más?
  • Canciller: El objetivo es que puedan abrirse en la misma fecha. Estamos en conversación directa con nuestros colegas y amigos, las autoridades brasileras, para que eso pueda concretarse, pero lo oficial hasta este momento es que Ciudad del Este – Foz de Iguazú se reabre a través del puente.
  • Periodista: ¿Cuándo se podría definir eso, Ministro?
  • Canciller: Lo del puente está definido y, lo otro, ustedes saben que la diplomacia no duerme, las 24 horas está en contacto y creo que pronto vamos a tener una respuesta.
  • Periodista: Volviendo al tema de Itaipú, ¿se tomará en cuenta también la posición de Jeffrey Sachs, el analista norteamericano?
  • Canciller: Claro, Jeffrey Sachs fue nombrado asesor del equipo negociador y del Gobierno Nacional, así es que estamos en contacto con él. Ahora, con la cuestión de dificultades de conectividad, no pudo estar, pero probablemente en las próximas semanas sí con la reapertura del aeropuerto, de modo que podamos trabajar. Lo veníamos haciendo de modo virtual y ahora ya en forma presencial seguramente en las próximas semanas.
  • Periodista: ¿Habrá un encuentro entre los presidentes Bolsonaro y Mario Abdo Benítez en esta semana?
  • Canciller: En esta semana no, ese encuentro pasa para más adelante por cuestiones de agenda, pero sí está previsto. Ustedes saben que ellos mantienen una relación muy estrecha, conversan regularmente, y entonces ese encuentro se dará en las siguientes semanas, pero no este jueves en el puente.
  • Periodista: ¿Usted llevará la representación del Paraguay en la reapertura de fronteras?
  • Canciller: Se está definiendo el programa. Lo importante es que se reabre el puente, eso es lo que la ciudadanía está esperando, lo que el país está esperando, la economía, no solamente el departamento del Alto Paraná, que sí es el más golpeado en ese sector, pero toda la ciudadanía está a la espera de la reapertura de las fronteras.
  • Periodista: ¿Es un compromiso muy grande el haber asumido el cargo?
  • Canciller: Es un compromiso enorme, yo soy consciente de esa responsabilidad. Me he preparado toda la vida para esto, tengo 34 años de administración pública. He tenido el honor de representar al Paraguay en distintos países, en distintos organismos internacionales y ahora Dios me da esta oportunidad y el Presidente me concede este privilegio. Voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, para no defraudar la confianza.
  • Periodista: ¿Cuál es su posición sobre la modificación de la ley diplomática para acceder al escalafón diplomático?
  • Canciller: Yo soy funcionario de la casa, siempre he luchado por la profesionalización y la institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y, por ende, esa es mi posición, siempre dentro del marco del diálogo con todas las partes. Yo le conozco a todos mis amigos, son mis hermanos; nacimos y crecimos juntos en la institución; así que voy a dialogar con ellos siempre.
  • Periodista: ¿Cómo evitará la injerencia política? El saliente denunció mucha injerencia política de Lilian Samaniego, presionan para que políticos ocupen cargos dentro de los consulados, principalmente.
  • Canciller: El cupo político está previsto en la ley, es el 20%, el 50% de embajadores. Yo tengo una relación muy buena con la senadora Lilian Samaniego, la respeto, venimos trabajando hace muchos años juntos y con todos los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, así que vamos a seguir a través del diálogo, pero defendiendo siempre la institucionalidad.
  • Periodista: ¿Se buscará un consenso en el marco de esa futura ley?
  • Canciller: Claro, sí. Seguramente necesita algunos ajustes como todo en la vida, pero el principio es único.
  • Periodista: ¿Elevar el 50% es considerable o no?
  • Canciller: El 50% está vigente para embajadores. Eso es importante tener en cuenta, 20% para funcionarios que no son embajadores, y el 50% pueden verificar, está vigente para designación de embajadores.
  • Periodista: ¿La reapertura de fronteras con Argentina?
  • Canciller: Las relaciones con Argentina son excelentes. Ahora sobre ese tema en particular, como saben, se necesitan dos para bailar, y sobre todo para bailar el tango en este caso, y ellos en este momento consideran que todavía no están dadas las condiciones. Nosotros ya hemos presentado la solicitud nuestra posición, y estamos a la espera de su respuesta.

Asunción, 13 de octubre de 2020

Canciller Federico González fija como prioridad afirmar la soberanía energética

Canciller Federico González fija como prioridad afirmar la soberanía energética


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas