Con la intención de mantener un alto nivel de interlocución con los altos mandos europeos en un momento crucial de la integración biregional, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios inicia hoy su visita oficial de dos días a la sede de la Unión Europea en Bruselas, Reino de Bélgica, para reunirse con las nuevas autoridades del bloque regional y del Parlamento Europeo.
La política exterior paraguaya está orientada en afrontar los desafíos globales con un enfoque multidimensional y una férrea defensa del multilateralismo, poniendo de resalto la necesidad de tener en cuenta las asimetrías y brechas estructurales resultantes de nuestra condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.
Con el fin de combatir las desigualdades sociales y económicas, y atendiendo al potencial y las ventajas comparativos que ofrece el Paraguay, la Cancillería Nacional emprende la “diplomacia económica para el desarrollo” como herramienta fundamental para el logro de los objetivos del desarrollo del Paraguay y el bienestar de la gente.
A tempranas horas de hoy lunes, el canciller nacional Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, se reunió con los funcionarios de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, para coordinar las reuniones y los trabajos a ser desarrollados en estos dos días.
A las 16:30 hora local (12:30 de Paraguay), Rivas Palacios se reunirá con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Los temas a ser abordados en estos encuentros son la agenda bilateral del Paraguay con la Unión Europea, las prioridades de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay, el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur-Unión Europea, la situación regional y los desafíos de carácter global, entre otros.
En la fecha también se reunirá con el eurodiputado Jordi Cañas; con Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales; y Phil Hogan, comisario de Comercio.
Otro de los aspectos a ser enfocados en esta visita es la cooperación que brinda la Unión Europea al Paraguay en el marco del Programa Indicativo Plurianual 2014-2020, y el nuevo instrumento de cooperación financiera de la Unión Europea destinado a la acción exterior para el período 2021-2027. Sobre este último punto conversarán respecto a las áreas de interés del Paraguay.
Cabe destacar que el Programa Indicativo Plurianual 2014-2020 que está en ejecución estableció como sectores prioritarios: educación, desarrollo del sector privado, protección social, y democracia, participación y fortalecimiento institucional.
El ministro Rivas Palacios estará acompañado por el viceministro Olmedo, el embajador Rigoberto Gauto Vielman, jefe de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la Unión Europea, y la jefa de la Dirección Europa, ministra Doris Román.
AGENDA. En el marco de la visita, el canciller Rivas Palacios hoy mantendrá un almuerzo con embajadores del Mercosur acreditados ante la UE y se reunirá con el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva.
La agenda continuará mañana con reuniones con los eurodiputados Javi López, presidente de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica; y Nicola Danti, vicepresidente de la Delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo.
Rivas Palacios cerrará su visita con una intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, sobre las relaciones Unión Europea-Mercosur.
Bruselas, 20 de enero de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más