El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, mantuvo en la fecha una reunión virtual con la candidata propuesta por Kenia para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), embajadora Amina C. Mohamed.
En la ocasión, la candidata expuso los principales lineamientos y objetivos del plan de trabajo que tiene previsto desarrollar en caso de ser electa. Entre ellos, mencionó la importancia de obtener resultados en la próxima Conferencia Ministerial, particularmente en materia de negociaciones agrícolas, pesqueras y soluciones para el Órgano de Apelación.
En ese sentido, manifestó el fundamental rol de la OMC en la fluidez del comercio y en el monitoreo de las medidas que se adoptan en el marco de la actual crisis sanitaria.
En dicho contexto, fueron planteados los principales elementos de interés del Paraguay en la agenda de la OMC, atendiendo a su condición de país en desarrollo sin litoral y eminente productor agrícola. La candidata, igualmente, respondió consultas vinculadas a su aporte desde la perspectiva de género ya que hasta la fecha la OMC no ha tenido una mujer en el cargo de Director General.
La embajadora Mohamed tiene una amplia experiencia en el sistema multilateral del comercio y una importante trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha presidido órganos de la OMC, así como la Décima Conferencia Ministerial de dicha organización llevada a cabo en Nairobi, en el 2015.
La presente comunicación virtual se suma a contactos anteriores del Canciller Nacional con otros candidatos para la Dirección General de la OMC, tales como los de Arabia Saudita y Corea, estando prevista una reunión virtual la próxima semana con la candidata de Nigeria.
Acompañaron al ministro, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, la directora de Organismos Económicos Multilaterales, primera secretaria Kuni Hashimoto, y la directora de Organismos Internacionales, primera secretaria Ana Rolón.
28 de agosto de 202
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver Más