Logos Cabecera
Canciller ratifica que en el Paraguay no existe conflicto armado, sino combate a organizaciones criminales
Publicado: 09/09/20 08:30:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, ratificó esta mañana que en el Paraguay no existe grupo armado no estatal, porque no existe conflicto armado, sino lucha contra organizaciones criminales.

Fue en la reunión virtual interinstitucional convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para tratar los sucesos acaecidos el pasado 2 de setiembre en la localidad de Yvy Yau, departamento de Concepción, en el marco del enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal EPP.

En la reunión, el Canciller Nacional estuvo acompañado por los embajadores Marcelo Scappini, director general de la Unidad de Derechos Humanos, y Julio Duarte, director de Asesoría Jurídica Internacional.

El canciller Rivas Palacios manifestó que el Paraguay mantiene una invitación abierta y permanente a los representantes de los dos sistemas de DDHH, el interamericano y de las Naciones Unidas.

Señaló que el país recibe anualmente a relatores especiales de Naciones Unidas y a los comisionados de la CIDH, así como visitas in loco de los jueces de la Corte IDH. La última vista fue del actual presidente de la CIFH, Joel Hernández, en octubre del año pasado.

El ministro resaltó que el Paraguay es consciente de que la plena vigencia de los DDHH, su defensa y promoción en nuestras sociedades es una tarea continua y que el Estado debe cumplir su rol de promotor y garante de Derechos.

Agregó que las instituciones del Estado paraguayo se han venido perfeccionando continuamente para cumplir este rol, pero sin dudas, aún hay desafíos cotidianos.

También recalcó que el Paraguay está al día con la presentación de informes a Naciones Unidas y que participó de un diálogo fructífero con el Comité de Derechos Humanos de la ONU el año pasado, comité que es el más comprehensivo de todo el sistema.

Asimismo, Rivas Palacios informó que se trabaja periódicamente en la implementación de las recomendaciones en DDHH y se cuenta una herramienta ágil que es el SIMORE, para que éstas se conviertan en políticas públicas. El SIMORE lo coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puntualizó que la Cancillería Nacional tiene la coordinación ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de Sentencias y Recomendaciones Internacionales en materia de DDHH, y que en los últimos años se ha incrementado el cumplimiento de manera exponencial.

El Canciller destacó la alta responsabilidad y compromiso del Paraguay con los Derechos Humanos a nivel universal. “Somos un país activamente cooperante. Hemos firmado un Acuerdo de Cooperación con la Comisión IDH por medio del cual hemos transferido experiencia relacionada al SIMORE. Hoy, Paraguay está formando a los agentes del SIMORE Interamericano que actuarán como puntos focales de todos los países vinculados a la CIDH”, resaltó.

Participaron de la reunión virtual interinstitucional representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Defensa Pública, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio Público, del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, la Coordinadora por los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Asunción, 9 de setiembre de 2020

Canciller ratifica que en el Paraguay no existe conflicto armado, sino combate a organizaciones criminales


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas