Logos Cabecera
Canciller ratifica que no existe crisis financiera y que los compromisos asumidos se están cumpliendo
Publicado: 12/18/19 01:30:p. m.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores la crisis financiera que se arrastraba desde mediados de este año ya está superada y en el último trimestre se están honrando y cumpliendo con todos los compromisos asumidos por la institución, tanto dentro del país como en el servicio exterior. Esto es verificable, tanto en las dependencias administrativas de la Cancillería o directamente en el Ministerio de Hacienda, dijo esta mañana el canciller Antonio Rivas Palacios.

El canciller nacional, en conferencia de prensa, puntualizó que lo primero que hizo cuando asumió el cargo hace tres meses y 20 días fue llamar la atención por este hecho y dispuso la realización de la gestión que corresponda para cumplir con los compromisos en el exterior, y ahora a pocos días de la finalización del año esas deudas ya se encuentran pagadas.

Dijo que esa postura de honrar los compromisos asumidos fue expresada no solamente a los funcionarios del área administrativa de la institución, sino también manifestada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en las reuniones mantenidas con esta comisión asesora de la Cámara Alta.

“Felizmente podemos decir que hoy día fueron abonados todos esos compromisos con los fondos relacionados a salarios, alquileres de residencias de sedes, gastos de operación de mantenimiento, y eso gracias al entendimiento que hubo dentro de la Cancillería para poder apretarnos los cinturones y poder contar con los fondos necesarios para cumplir con los compromisos que tiene la Cancillería”, declaró.

Agregó que se está llegando a la finalización del año con una importante ejecución presupuestaria del 87%, y el 13 por ciento restante que corresponde a recursos propios, se irá desembolsando hasta cerrar el ejercicio con el ciento por ciento de ejecución. “Dependemos de los ingresos consulares, y una vez que tengamos esos ingresos completamos el 100%, pero no depende exclusivamente de nosotros, depende de los ingresos que vamos teniendo en términos de visas de arribo, pagos consulares y otros que hacen referencia a los recursos propios, explicó.

EMBAJADAS. Por otro lado, el canciller Rivas Palacios señaló que el 2020 será igualmente un año complicado desde el punto de vista presupuestario, y para no caer nuevamente en una situación de impagos ya se están viendo las medidas a adoptar para el efecto.

Entre estas medidas se analiza la posibilidad de cerrar algunas embajadas que no tengan los resultados necesarios, como también la apertura de una embajada en Guatemala, teniendo en cuenta que este país ya abrió recientemente su misión diplomática en Paraguay y nuestro país tendrá que obrar recíprocamente para instalar la suya en ese país, considerando el relacionamiento existente que se ha traducido en importantes inversiones de empresarios guatemaltecos, especialmente en ramo inmobiliario, además de las perspectivas para el incremento del intercambio comercial.

Respecto al cierre de representaciones diplomáticas, reveló que está haciendo ese análisis. “Ya tenemos identificado una que no voy a decir todavía, porque primero tenemos que avisar a los funcionarios que están esa embajada, y luego veríamos la otra, pero en breve tendríamos detalles de eso”, indicó.

Sobre el punto explicó que la Cancillería no puede tener un gasto en el exterior en un lugar que no genera resultados conforme a la plataforma incorporada de diplomacia económica para el desarrollo, “y estamos apuntando a resultados económicos y comerciales para crear las condiciones de desarrollo para el país”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asunción, 18 de diciembre de 2019

Canciller ratifica que no existe crisis financiera y que los compromisos asumidos se están cumpliendo


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas