El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, arribó en la tarde de hoy a la ciudad de Nueva York, para participar en representación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará desde mañana hasta el 30 de setiembre del año en curso en la sede central del organismo internacional.
La primera actividad oficial del Canciller está programada para esta misma tarde, con su participación en la reunión de los países Partes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, que es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. La reunión fue convocada ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR, tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Mañana martes 24 de setiembre, el canciller Rivas Palacios asistirá al saludo de bienvenida del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, a jefes de delegación, con ocasión de la apertura del Debate General del 74° Período de Sesiones de la Asamblea General, actividad que se cumplirá a las 8:00 (hora de Nueva York) en la Sala de Indonesia, 2° piso del edificio del organismo internacional.
Luego del saludo protocolar, se trasladará a la Sala de la Asamblea General para la ceremonia de apertura del Debate General, que tendrá a las autoridades de Brasil y Estados Unidos de América como los primeros oradores. La intervención del canciller del Paraguay se encuentra en el programa para el viernes 27 de septiembre en horario vespertino (15:00 a 21:00 horas).
Por la tarde, el ministro Rivas Palacios, acompañado por el Vicecanciller, embajador José Antonio Dos Santos, y la directora de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza, asistirá a la apertura del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre ODS- Día 1), donde se prevé la intervención del Canciller en nombre de los Países en Desarrollo sin Litoral.
Seguidamente, a las 19:00 horas, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y señora, en honor a los jefes de delegación y esposo/a, en el Lotte New York Palace Hotel, en la Madison Avenue.
Para el miércoles 25 de setiembre, la agenda oficial del Ministro de Relaciones Exteriores incluye varias reuniones bilaterales, con la señora Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, y representantes de organizaciones judías, entre otros.
También participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), y presidirá la Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL).
Nueva York, 23 de septiembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver Más