El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, realizará una visita oficial a Santiago, Chile, el 1 de diciembre para una reunión con su homólogo chileno, Andrés Allamand.
Acevedo y Allamand conversarán sobre la recuperación económica, el intercambio comercial, integración física, así como temas de carácter regional y multilateral.
Un hecho de gran trascendencia será la suscripción del acuerdo comercial entre los dos países (ACE 35), el cual contribuirá al aumento del intercambio comercial, complementará los esquemas productivos y generará más empleos.
Además, se firmarán los siguientes instrumentos bilaterales: Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir; Cooperación en el Sector Defensa; Fortalecimiento de la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas; Cooperación en el área de Telecomunicaciones y Economía Digital; y de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambos países.
Cabe destacar el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que se evidencia con los permanentes contactos y visitas de alto nivel, como la realizada en setiembre pasado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera al Paraguay.
En cuanto a la situación de las relaciones comerciales, existe una alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.
La balanza comercial indica que en lo que va del 2021 (a setiembre de 2021) se han exportado productos por el valor FOB USD $792.3 millones, e importado por el valor FOB USD $82.7 millones.
Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina y “pellets” (biomasa compactada), maíz.
Los principales productos importados son vino de uvas frescas, alambre de cobre, productos farmacéuticos.
Compartir esta noticia
Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver Más