Los Cancilleres del Mercosur y el Ministro canadiense de Comercio Internacional suscribieron una Declaración Conjunta, donde manifiestan la conclusión del diálogo exploratorio y el lanzamiento oficial de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Integral entre los Estados partes del MERCOSUR y Canadá. Dicha actividad se cumplió en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Firmaron la referida Declaración Conjunta, por parte del MERCOSUR, los Ministros de Relaciones Exteriores, los Embajadores Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes de Brasil; Rodolfo Nin Novoa de Uruguay; y Eladio Loizaga de Paraguay. Por parte de Canadá, el documento fue rubricado por el Ministro de Comercio Internacional, Don François Philippe Champagne.
En la Declaración Conjunta, los Estados Miembros del MERCOSUR y Canadá reconocen la complementariedad de las economías y el importante potencial para avanzar aún más en las relaciones económicas, mediante la intensificación del comercio y los flujos de inversión.
En tal sentido, la Declaración Conjunta suscripta fue en seguimiento a la reunión celebrada el 8 de noviembre de 2017, en Brasilia, concluyendo las discusiones exploratorias hacia un posible Acuerdo de Libre Comercio Integral, las cuales se formalizaron satisfactoriamente en Asunción.
Finalmente, mediante la Declaración Conjunta los Ministros instruyen a sus representantes a iniciar las negociaciones, a fin de lograr un los objetivos plantados por ambas partes.
Asunción, 9 de marzo de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver Más