Logos Cabecera
Cancillería acompaña acciones para conmemorar el Año Internacional de Lenguas Indígenas
Publicado: 02/21/20 07:00:a. m.

Cancillería  acompaña acciones para conmemorar el Año Internacional de Lenguas Indígenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompañó el pasado 19 de febrero la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas, en la sede del Archivo Nacional. En representación de la institución asistieron el embajador Aníbal Salas, la primera secretaria Elda Duarte y la funcionaria Carolina Ovelar.

El objetivo de la sesión fue analizar propuestas de acción de las distintas subcomisiones relacionadas a las jornadas de consulta y consentimiento libre, previo e informado, a ser realizadas por regiones geográficas del país, así como analizar el informe ejecutivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas a ser remitido a los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de conformidad con el Art. 6° de la Ley 6352/19.

La comisión, además del equipo plenario, cuenta con subcomisiones de trabajo, que pretenden focalizarse cada una en los siguientes aspectos: Fortalecimiento de la Interculturalidad, Promoción de las Lenguas Indígenas, Garantías de los derechos lingüísticos, Normalización de la Lengua Guaraní, Planificación y organización de acciones.

La Coordinación de Asuntos Lingüísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte de la Subcomisión de Fortalecimiento de la Interculturalidad, en la cual se trabajará durante todo el 2020.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas se encuentra presidida por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y fue creada en el marco de la Ley N° 6352/19, como acción de adhesión a la propuesta promovida desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarias que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Asunción, 21 de febrero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas