Logos Cabecera
Cancillería colabora para cumplir compromiso asumido por el Estado con comunidad indígena “Y’akã Marangatu"
Publicado: 04/30/20 11:00:a. m.

La Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en una reunión de trabajo vía videoconferencia con representantes del Poder Legislativo y de la Comunidad Indígena, con el fin de impulsar acciones tendientes al cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrita entre el Estado y la comunidad indígena en 2009.

La cláusula décima del acuerdo establece que el Estado paraguayo se compromete a “realizar los trámites pertinentes a efectos de proceder a la compra directa o expropiación de las 219 hectáreas reclamadas por la Comunidad Indígena”.

Luego de un trabajo interinstitucional que también involucró al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Presidencia de la República remitió el 20 de febrero pasado, mediante el Mensaje N.º 362, un Proyecto de Ley para la expropiación de las tierras.

Para el trámite de dicho proyecto de Ley en el Poder Legislativo es necesario el estudio y dictamen favorable de las Comisiones de Pueblos Indígenas y la de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, para posteriormente ser elevado a consideración del pleno.

En la reunión de trabajo realizada ayer a fin de impulsar los trámites legislativos, los representantes reunidos acordaron llevar a cabo labores de sensibilización sobre la situación de la comunidad indígena y los compromisos del Estado, asumidos en el marco del ASA. Estas labores implicarán, principalmente, la presentación de materiales audiovisuales sobre la comunidad y el desarrollo de reuniones ampliadas que permitan un diálogo más amplio sobre el proyecto.

La aprobación del referido proyecto de ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.

Jueves, 30 de abril de 2020

Cancillería colabora para cumplir compromiso asumido por el Estado con comunidad indígena “Y’akã Marangatu”


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas