“Curso en línea sobre conocimientos básicos en materia de investigación y enjuiciamiento de los delitos penales relacionados con armas de fuego” se denomina el seminario organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) y coordinado por la Cancillería Nacional , a través de la Unidad General de Asuntos Especiales, que se inició el 30 de noviembre.
El evento se realizó en el marco de la Hoja de Ruta en materia de prevención y lucha al tráfico ilícito de armas de fuego y sus delitos conexos del Programa Global de Armas (PGA) de la ONUDC.
El curso se desarrolló hasta hoy y estuvo dirigido a jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas Públicas y otros funcionarios. Tuvo como objetivo ampliar el conocimiento y las habilidades necesarias de los agentes nacionales a cargo de la aplicación de la ley, la justicia penal, la investigación y el enjuiciamiento efectivo de los delitos penales relacionados con las armas de fuego.
Cabe resaltar que la Hoja de Ruta fue elaborada de acuerdo con los intereses y necesidades actuales del Paraguay, con el apoyo del Programa Global de Armas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, y la colaboración de la Unión Europea.
Asimismo, la implementación de la Hoja de Ruta contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030, que reconoce la intrínseca relación entre el desarrollo sostenible y la lucha contra todas las formas del crimen organizado, en particular con los Objetivos 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas ”Y 17“ Alianzas para lograr los ODS ”.
Igualmente, busca lograr el cumplimiento de sus obligaciones en el marco del Tratado sobre el Comercio de Armas y el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus piezas y componentes y municiones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC ); la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
De la sesión inaugural participaron la señora Simonetta Grassi, directora del Programa Global de Armas de la ONUDC; Antonino De Leo, representante de la ONUDC para el Cono Sur; Dra. María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; por la Cancillería Nacional, ministra María Amarilla, dirección general de la Unidad General de Asuntos Especiales; consejero Miguel Candia Ibarra, director de Asuntos Especiales; y el tercer secretario Gustavo Daniel Báez, encargado de la Jefatura III de Políticas sobre Drogas y Lucha contra el Narcotráfico.
Asunción, 4 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, y abordó sobre la atracción de inversiones, seguridad integral y energía
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó por resolución el calendario de exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver Más