Logos Cabecera
Cancillería defiende y reivindica los concursos para la profesionalización de la carrera diplomática y consular
Publicado: 12/18/19 02:00:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, advirtió hoy que la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Parlamento para permitir el ingreso al servicio diplomático de personas que no son de carrera, perjudicaría la institucionalidad de la Cancillería Nacional. El canciller defendió la validez de los concursos de oposición y méritos para el acceso al escalafón diplomático.

Rivas Palacios señaló que si el Paraguay pretende caminar hacia instituciones más fuertes y profesionales la observancia de los sistemas de concursos de oposición y méritos establecidos en la Ley de la Función Pública es ineludible.

El canciller ratificó que el ingreso a la carrera diplomática es por concurso. “Y como lo dije repetidamente desde que asumí en el mes de agosto, no hay marcha atrás para los concursos, continuarán, porque esa es una cuestión que va marcar la calidad”, indicó.

Respecto al proyecto de ley que pretende habilitar el acceso al escalafón a personas que no son de carrera, señaló que el efecto sería institucional y presupuestario, porque en un escalafón donde hay un presupuesto determinado. Incluir a más personas, 50 o 60, sería incluir rubros que no están dentro del presupuesto y, en consecuencia, sería falsear la expectativa, y más que nada se incurriría en una especie de delito al hacer ingresar a personas que no están dentro del presupuesto.

“Eso es muy importante destacar, porque eso generaría un montón de demandas en montos multimillonarios, inclusive si lo traducimos en dólares, y eso es lo que no queremos hacer. Queremos mantener la profesionalización de la carrera; el concurso de oposición y méritos se hizo justamente para que todos los jóvenes de la República puedan ingresar al escalafón diplomático y representar dignamente el país conforme a sus capacidades, a su preparación y a la profesionalización de la carrera”, dijo el ministro Rivas Palacios.

Destacó que en todo este tema, lo importante es el hecho de resguardar la profesionalización y el respeto hacia la carrera diplomática que está enmarcada dentro de una Ley, y más que nada respetar el concurso por el cual van ingresando personas jóvenes, calificadas. “Queremos apostar por nuestra juventud y lo debemos hacer a través de los concursos”, acotó.

Resaltó que la Cancillería, desde el inicio de la democracia, es la institución más plural y con gente capacitada dentro de la Administración Pública.

Asunción, 18 de diciembre de 2019

Cancillería defiende y reivindica los concursos para la profesionalización de la carrera diplomática y consular



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas