Logos Cabecera
Cancillería Nacional ratifica deseo de adelantar las negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú
Publicado: 01/02/20 02:00:p. m.

Cancillería Nacional ratifica deseo de adelantar las negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú

Tras la conformación del Equipo Negociador por parte del Poder Ejecutivo, la Cancillería Nacional ratificó la intención de adelantar las negociaciones con Brasil respecto a la Revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, y en ese sentido existe la idea de que para mediados o finales del 2021 dicho proceso ya esté concluido para ponerlo en línea activa en el 2023.

“Si bien la revisión está prevista para el 2023, el objetivo nuestro es tratar de comenzarlo mucho antes, por eso ya hemos analizado y hemos visto la pertinencia de comenzar el año estableciendo el Equipo Negociador para comenzar a trabajar sobre este trascedente tema lo más pronto posible, tal como lo anunciamos en nuestro discurso en las Naciones Unidas, en setiembre del año pasado”, declaró esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, a medios de prensa.

A la Cancillería Nacional se le asignó la competencia de coordinar el trabajo del Equipo Negociador, y al respecto el canciller remarcó la importancia de iniciar cuanto antes las tareas, a fin de crear las condiciones necesarias para una negociación exitosa.

“Hay que tener en cuenta que a medida que pasan los años, a medida que se acerque el 2023, eso va producir también una baja del precio de la electricidad. Por eso es importante hacer el análisis ahora y plantear ya la revisión ahora para poder llegar, si es posible, a mitad o finales del 2021 con la revisión totalmente hecha y con cierres en todos los capítulos reformulados”.

Consignó que otra situación que se tiene a la vista es que para el 2022 Itaipú Binacional ya pagará todas las cuentas pendientes, por lo que es importante ver y decidir lo que se hará en adelante, fundamentalmente para decidir la distribución de la energía y garantizar que los beneficios del negocio de la venta de la electricidad se invierta en el desarrollo del país, con generación de nuevas fuentes de trabajo y ocupación de mano de obra.

El Canciller señaló que uno de los objetivos de la revisión para apuntalar el desarrollo es que Itaipú genere para el Paraguay y Brasil recursos por US$ 1.000 millones anuales, cada uno, fondos que serán destinados para dinamizar la economía.

De las metas y los plazos dijo que se hablará dentro del Equipo Negociador, con el apoyo de la Comisión Asesora, y por supuesto del asesoramiento técnico honorífico del Doctor Jeffrey D. Sachs, puntualizó el ministro Rivas Palacios.

Asunción, 2 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas