Las bondades y ventajas que ofrece el Paraguay para las inversiones del capital internacionales, así como su ubicación geográfica para el intercambio comercial en la región sudamericana, fueron expuestos hoy por el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni en un encuentro que mantuvo con directivos y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut, en la República Libanesa.
El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por empresarios libaneses radicados en Paraguay. Esta actividad se cumplió en el primer día de su visita oficial a Líbano. El canciller realizó una presentación país sobre la realidad económica y comercial del Paraguay, las oportunidades de inversión y los mecanismos existentes para profundizar la relación bilateral entre ambos países.
El evento fue desarrollado en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Agricultura Libanesa y del Monte Líbano, y contó con la presencia del ministro de Comunicaciones y presidente de la mencionada cámara, Mohamad Choucair, así como más de 25 líderes empresariales libaneses vinculados al sector de la industria, agronegocios, telecomunicaciones, financieros, transporte aéreo, importadores y exportadores, entre otros sectores.
El encuentro evidenció el gran interés de los empresarios libaneses en profundizar la relación económica con el Paraguay, mediante proyectos de integración productiva, desarrollo de mayores inversiones y una mayor cooperación para aumentar las complementariedades existentes entre ambos países.
El presidente de la cámara libanesa, Mohamad Choucair, enfatizó que "el sector privado libanés concede una importancia especial al desarrollo de las relaciones económicas con América Latina y, desde luego, con Paraguay, que es una parte esencial de la región". Destacó la existencia de una comunidad libanesa muy activa en Paraguay, de más de 25 mil personas, que contribuirán significativamente al desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
Se coincidió en que los sectores de agroindustria, infraestructura, petróleo, gas, transporte aéreo, financiero, telecomunicaciones, por mencionar algunas áreas de las economías, son los sectores principales en donde se encontraron oportunidades concretas de negocios para promover y profundizar la relación comercial de ambos países.
El canciller Castiglioni estuvo acompañado en esta oportunidad de empresarios libaneses que se hallan radicados en el Paraguay, los que evidenciaron las magníficas oportunidades que nuestro país brinda para el inversor extranjero y las grandes ventajas que el Paraguay ofrece en comparación a otros países de la región.
La Oficina de Relaciones Exteriores de la Cámara de Beirut y Monte Líbano, conjuntamente con la Cancillería paraguaya, establecerán un trabajo conjunto y prioritario, a efectos de materializar las diversas oportunidades comerciales que fueron identificas durante el evento.
Este encuentro permitió el dialogo entre los empresarios participantes tanto del Paraguay como del Líbano, así como el haber establecido las maneras de crear asociaciones de trabajo entre los empresarios, y mediante ello aumentar la comunicación y visitas recíprocas para ver directamente las oportunidades disponibles para invertir en el Paraguay y el Líbano.
AGENDA. Las actividades del ministro Castiglioni proseguirán mañana jueves 25 de julio con una reunión que mantendrá con elpresidente de la Asamblea Nacional de la República Libanesa, Nabih Berry, que tendrá lugar en la residencia del Presidente en Ain El- Tineh, Beirut.
Con posterioridad será recibido por el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, en el Grand Sarail, Palacio de Gobierno. Asimismo mantendrá una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Libanesa,Gebran Bassil.
Asunción, 24 de julio de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver Más