Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU adoptaba la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Con este instrumento, que rápidamente se convirtió en el más ratificado de la historia por parte de los Estados, los líderes mundiales asumieron un compromiso sin precedentes con la niñez y la adolescencia, reconociendo explícitamente a favor de niños, niñas y adolescentes del mundo un régimen jurídico internacional de protección especial de su interés superior, bajo una perspectiva de derechos humanos y desarrollo integral.
El Paraguay ha sido protagonista en este compromiso, y a partir de la ratificación de la Convención, por Ley 57/90, sus principios se han incorporado a la Constitución del año 1992 y han sido replicados en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N° 1680/2001), configurándose gradualmente en un marco jurídico que garantiza a cada niño y niña del país el disfrute de todos sus derechos, en línea con las prioridades de la agenda nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible.
Los postulados de la Convención son parte de la política exterior del Paraguay, y además se han traducido en Políticas de Estado en términos de Niñez y Adolescencia, que en el marco de planes, programas, proyectos y campañas en áreas como fortalecimiento institucional, salud, educación, lucha contra la pobreza, la violencia y la explotación, entre otros, han posibilitado avances en el cumplimiento de la obligación de respetar, proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A tres décadas de la adopción de la Convención, la Cancillería Nacional celebra los avances experimentados a nivel nacional, y renueva su firme compromiso de seguir empeñando sus máximos esfuerzos, a fin de que a través del trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad, avancemos en mejorar aún más las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en el entendimiento de que una infancia y adolescencia plenas garantizará un mejor futuro para todos.
Asunción, 20 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver Más