En la fecha el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, presidió una reunión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y representantes de la empresa UPISA para definir estrategias conjuntas tendientes a ampliar los mercados internacionales para la producción porcina nacional.
El ministro Rivas señaló que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, viene ejecutando la iniciativa “diplomacia económica para el desarrollo”, que busca involucrar al sector privado y a otras instituciones en el fortalecimiento de la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales, en el marco de un trabajo articulado.
Para el efecto, se vienen manteniendo encuentros permanentes con diferentes sectores productivos con el objetivo de poner a disposición el servicio profesional y técnico de la cancillería, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, en coordinación con otros órganos nacionales.
Por su parte, los representante de UPISA se refirieron a los avances e inversiones realizados para adecuar su proceso productivo a las exigencias internacionales, así como otras iniciativas en curso, por ejemplo en materia de certificaciones de calidad, que hacen posible que la fecha se cuente con una importante y diversificada oferta que requiere más y nuevos mercados de forma urgente.
En ese sentido, se informó sobre las acciones que de forma coordinada vienen desarrollando las instituciones nacionales para dar seguimiento a los diferentes procesos de habilitación sanitarias en curso con instituciones de otros países, y se acordó desarrollar gestiones para la apertura de nuevos mercados y la búsqueda de oportunidades comerciales para este pujante sector de la economía nacional.
UPISA fue fundada en la cuidad de Fram, departamento de Itapúa, el día 22 de enero del año 2000 por productores y cooperativas agropecuarias, comenzando sus actividades en el mes de julio del año 2002. Hoy cuentan con 85 socios e involucra a unas 5.000 personas en su cadena de valor de forma directa.
En la reunión mantenida en la fecha el canciller Rivas Palacios estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la directora general de Comercio Exterior, embajadora Gloria Amarilla; el secretario técnico, José Agüero; y el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.
Asunción, 10 de julio de 2020Compartir esta noticia
Durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver Más