El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, se reunieron hoy vía videoconferencia, a fin de coordinar la labor de ambas instituciones sobre el Segundo Ciclo del Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El encuentro fue en el marco de la Autoevaluación de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC (por sus siglas en inglés), para el cumplimiento del tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es con el fin de prevenir y combatir la corrupción, ratificado por el Estado paraguayo, mediante la Ley N° 2535/2005.
El pasado 11 de julio del corriente, nuestro país inició el segundo ciclo de evaluación con el sorteo de los Estados partes encargados del control de cumplimento. Para el caso de Paraguay, fueron designados como evaluadores las representaciones de los Estados de Bahamas y Santa Lucía.
La presente evaluación se enfocará en capítulos de la Convención relacionados a las medidas preventivas, el blanqueo de capitales y la recuperación de activos. Para ello, los técnicos de la Secretaría de la Convención de la UNCAC facilitaron un cuestionario oficial de autoevaluación, instrumento que servirá de insumo a los evaluadores al momento de hacer el diagnóstico país.
Cabe señalar, que ministro-secretario ejecutivo de la Senac, René Fernández Bobadilla, es el Experto Titular ante la convención, quien lidera dicha institución como ente rector, normativo y estratégico, encargado de impulsar políticas públicas en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, en coordinación con el Canciller Nacional en las actividades a ser llevadas a cabo en este accionar.
Asunción, 10 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más