Logos Cabecera
CELAC: El presidente Abdo insta a la integración regional para avanzar en programas y acciones que beneficien a los pueblos
Publicado: 01/24/23 04:00:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que una agenda de integración regional debe estar orientada a programas y acciones para avanzar en el combate a la pobreza, la conectividad física, producción sostenible de alimentos, así como una respuesta común a situaciones de emergencia como la pandemia, la sequía y el crimen organizado.

Fue durante su última intervención como mandatario de Paraguay en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente Abdo Benítez participa de la Cumbre de la CELAC, cuya Presidencia Pro Témpore ejercida por el presidente argentino, Alberto Fernández, fue entregada al primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas.

R“Una agenda de integración regional exitosa desde la perspectiva de Paraguay debe ser orientada a programas y acciones concretas que se traduzcan en un beneficio tangible, real para nuestro pueblo. Y hay temas en los que convergen los intereses de todos los países en los que claramente podemos avanzar como el combate a la pobreza, la conectividad física, la producción sostenible de alimentos; la respuesta común a situaciones de emergencia como la pandemia, la sequía, el crimen organizado”, expresó el mandatario.

PARAGUAY CREE EN LA INTEGRACIÓN

Sostuvo que nuestro país cree en la integración, con respeto a la democracia y los derechos humanos.

“Paraguay está aquí porque cree firmemente en la integración. Una integración donde se respete la democracia, se respeten los derechos humanos. Tenemos que construir un destino común para nuestra región, una hoja de ruta común para conectarnos al mundo; un destino donde no se requiere afinidades políticas absolutas, pero sí, respeto, alejarnos de la polarizaciones que impiden encontrar vías de solución para nuestros pueblos. El mundo está viviendo tiempos complejos, difíciles pero también de grandes oportunidades”, afirmó el presidente Abdo.

CUMBRE DE CELAC, ESPACIO DE DEBATE SINCERO

El Jefe de Estado enfatizó su deseo de que la Cumbre de la CELAC se convierta en un espacio de debate sincero, a fin de hallar una salida a la crisis que acecha a la democracia.

“Que esto se convierta en un espacio de debate sincero, de integración, y no de intromisión. Y que podamos hablar y buscar por sobre todo un camino de salida, y que podamos hablar y buscar por sobre todo un camino de salida a las crisis que viven y que acechan a nuestra democracia”, remarcó el presidente Abdo Benítez.

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA PARA UNIR LA REGIÓN

El jefe de Estado sostuvo que un futuro unido latinoamericano es posible con una estrategia común para buscar el desarrollo de los países de la región.

“Si miramos el pasado con rencor y con odio no vamos a poder construir lo que más le importa a las nuevas generaciones, que es el futuro. Por eso digo que me siento con esperanza después de haber escuchado tantas palabras acertadas que nos demuestran que un futuro unido latinoamericano es posible y una estrategia común para buscar el desarrollo de nuestra región, de nuestros pueblos. Pero el diálogo tiene que ser sincero”, remarcó.

Expresó su deseo de que la cumbre constituya un espacio de encuentro y reencuentro. “Habiendo escuchado a todos los que me antecedieron en el uso de la palabra, puedo decir que siendo ésta mi última intervención como presidente de mi país, me voy con esperanzas de que este Foro se convierta en un espacio de encuentro, como bien lo dijo el canciller Caffiero, y en este caso, de reencuentro. Por eso también mis saludos muy especiales al presidente de la República Federativa del Brasil, Luís Inazio Lula Da Silva”, puntualizó.

VIOLENCIA NO ES CAMINO DE LA DEMOCRACIA

En otro momento sostuvo que la violencia no es el camino para la democracia, al destacar que Paraguay observó con preocupación los hechos de violencia ocurridos en Perú y Brasil.

“Desde Paraguay miramos con preocupación los hechos ocurridos en Perú y nos hemos manifestado, como también los hechos ocurridos en Brasil. Y también nos hemos manifestado, porque el camino de la violencia, no es el camino de la democracia”, aseveró.

CASO PECCI: GRATITUD A COLOMBIA Y EL SALVADOR

Por otro lado, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a las autoridades de Colombia y El Salvador, por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

“Aprovecho para agradecer a las autoridades de Colombia y El Salvador por la colaboración para esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la persecución a los responsables. Esa es una muestra de que sólo a través de la cooperación internacional podemos dar respuestas efectivas contra la criminalidad organizada”.

Sostuvo que “tanto la administración del ex presidente Duque, como la administración del presidente Petro han dado resultados concretos que demuestran su voluntad de cooperar en búsqueda de la justicia”, puntualizó.

OBRA DE INTEGRACIÓN REGIONAL

En otro momento de su intervención en la Cumbre de la CELAC, el jefe de Estado paraguayo, destacó que el Corredor Bioceánico que se construye con Brasil, unirá al Océano Pacífico con el Atlántico y constituye una obra de integración regional.

“Y también quiero manifestar algunos logros significativos en la integración regional que creo merecen ser ejemplo como el Corredor Bioceánico que unirá al Océano Atlántico en la zona sur de nuestro continente con el Océano Pacífico, que estamos construyendo con la República Federativa al Brasil. Un puente que va a unir el Chaco paraguayo con Mato Grosso del Sur”, afirmó.

INTEGRARÁ A PAÍSES DE LA REGIÓN

Remarcó que esta obra integrará no solamente a Paraguay y Brasil, sino también a Argentina y Chile.

“Esa obra va a beneficiar no solamente a Brasil y a Paraguay. A Brasil le va a permitir a la zona de Mato Grosso sur del Brasil se va le va a permitir llegar más rápido a los mercados del Pacífico. El corredor oceánico pasa por Paraguay, por Argentina y carga los puertos de Chile. Es un beneficio que trae a toda la región y esas son esos son ejemplos de obra de infraestructura que fomentan los procesos de integración, la competitividad y fortalecen a la región para el comercio con los países del Pacífico”, manifestó el presidente Mario Abdo Benítez, durante su intervención en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Buenos Aires, 24 de enero de 2023

CELAC: El presidente Abdo insta a la integración regional para avanzar en programas y acciones que beneficien a los pueblos

CELAC: El presidente Abdo insta a la integración regional para avanzar en programas y acciones que beneficien a los pueblos

CELAC: El presidente Abdo insta a la integración regional para avanzar en programas y acciones que beneficien a los pueblos


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas