Logos Cabecera
COMUNICADO
Publicado: 10/18/21 12:00:p. m.

Con referencia a los resultados de la reunión mantenida el 14 de octubre pasado, por el Canciller Nacional, Euclides Acevedo,con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:

1. Los ministros realizaron un repaso de la extensa agenda bilateral, y en este contexto, abordaron, entre otros temas, las condiciones de navegabilidad de los ríos; la situación de la Entidad Binacional Yacyretá; la situación del comercio bilateral; la situación del Mercosur y la movilidad humana transfronteriza. Asimismo, renovaron el compromiso de impulsar acuerdos que beneficien a los dos pueblos y consoliden las excelentes relaciones entre ambos países. El Canciller Cafiero anunció que visitará el Paraguay próximamente, oportunidad propicia para dinamizar la agenda bilateral en el marco de la recuperación pos pandemia.

2. Uno de los principales logros del encuentro fue el anuncio de la reapertura de fronteras en tres pasos fronterizos: Encarnación–Posadas; Ayolas–Ituzaingó, y Puerto Falcón–Clorinda, tema que viene negociándose desde hace meses entre las autoridades de ambos países. Cabe recordar que en setiembre pasado, el Canciller Acevedo realizó visitas a las provincias de Formosa,Misiones, Salta y Jujuy,para promover con los gobernadores la apertura gradual y progresiva de los pasos de frontera, tema que también lo trató personalmente con el ex Canciller argentino, Felipe Solá.

El único condicionante para la reapertura gradual de fronteras ha sido el establecimiento de corredores sanitarios seguros para preservar los avances logrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus, cuestión que es de alto interés para ambas partes. Todas estas gestiones fueron impulsadas con una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con la Dirección General de Migraciones, y de estos con sus pares argentinos. Por lo tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores niega que la reapertura de fronteras esté condicionada a otros temas tratados en la reunión entre los Cancilleres Acevedo y Cafiero.

3. Los Cancilleres Acevedo y Cafiero también reafirmaron el compromiso con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.En ese sentido, asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional, que respetando lasoberanía jurisdiccional del Paraguay, colabore en el caso de las niñas muertas en Yby Yaú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que los objetivos, la metodología, las tareas y otros aspectos previos a la conformación de la Comisión deberán ser establecidos por acuerdo de partes, respetando la soberanía de los órganos jurisdiccionales y de investigación de la República del Paraguay.

Asimismo, esta decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se condice con la política exterior del Paraguay en derechos humanos, y con las recomendaciones de diferentes instancias internacionales, tanto del sistema de las Naciones Unidas como del Interamericano.

Asunción, 18 de octubre de 2021

COMUNICADO


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas