Logos Cabecera
Comunicado conjunto de Paraguay y Argentina tras reunión de la Sub Comisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración
Publicado: 12/04/21 08:30:a. m.

En fecha 3 de diciembre de 2021, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, recibió al secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, embajador Pablo Tettamanti, en el marco de la reunión de la Sub Comisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración.

El embajador Scappini estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, así como de Directores Generales y Directores de la Cancillería Nacional.

Por su parte, el embajador Tettamanti estuvo acompañado del embajador de la República Argentina, Domingo Peppo, así como de Directores de la Cancillería argentina y funcionarios de la Embajada Argentina en Paraguay.

En la ocasión, ambos Vicecancilleres resaltaron la importancia del relacionamiento bilateral entre los dos países, cuya agenda redunda en temas que, por su amplitud y variedad, requieren especial atención.

En ese sentido, conversaron sobre la necesidad de reactivar los mecanismos bilaterales; la sociedad compartida de la Entidad Binacional Yacyreta; las cuestiones de navegación y asuntos fluviales, en los que se destaca la buena sinergia y coordinación entre ambos países. Trataron, además, temas económicos–comerciales, cooperación en materia de derechos humanos, defensa y seguridad, así como asuntos espaciales, entre otros.

En materia de cooperación nuclear, plantearon la importancia de actualizar el acuerdo para los usos pacíficos de la energía nuclear.

Igualmente, abordaron temas relacionados con el Mercosur.

Ambos Vicecancilleres acordaron llevar a cabo la reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración, presidida por los Cancilleres de los dos países, y la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, en la segunda quincena de marzo de 2022.

Asimismo, consensuaron un plan de trabajo para la convocatoria de mecanismos de la relación bilateral durante el próximo año.

En el abordaje de la situación de los pasos fronterizos entre ambos países y las perspectivas de apertura de aquellos que se encuentran actualmente cerrados al tránsito en general, los Vicecancilleres destacaron la realización del Comité de Integración Encarnación-Posadas el próximo 9 de diciembre, comprometiéndose a la concreción gradual de la reunión de los demás Comités en el primer semestre de 2022.

Finalmente, el viceministro Tettamanti agradeció el histórico respaldo del Paraguay a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asunción, 3 de diciembre de 2021

Comunicado conjunto de Paraguay y Argentina tras reunión de la Sub Comisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración

Comunicado conjunto de Paraguay y Argentina tras reunión de la Sub Comisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas