De conformidad al Artículo 143 de la Constitución Nacional, la República del Paraguay, en sus relaciones exteriores, acepta el derecho internacional y se ajusta a principios. Históricamente, ha apostado por el multilateralismo, y como miembro fundador de las Naciones Unidas, siempre ha exteriorizado su soporte al rol de dicha organización para lograr por medios pacíficos el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales, de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional.
El conflicto israelo-palestino ha tenido la atención de las Naciones Unidas desde sus inicios. Al respecto, la República del Paraguay se ha adherido con consistencia a la visión de una región en la que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, conforme al criterio plasmado en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como ser la Nº 1397 (2002), Nº 1515 (2003), Nº 1850 (2008) y Nº 2334 (2016).
En 1947, cuando por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas se ocupó del tema, Paraguay emitió su voto a favor del Plan de Partición de Palestina, aprobado por la Resolución Nº 181 de dicho órgano, el cual contemplaba la creación de dos Estados: uno judío y uno árabe, así como un régimen especial internacional de corpus separatum para la Ciudad Santa de Jerusalén.
La resolución antedicha dio impulso al nacimiento del Estado de Israel, cuyo reconocimiento fue apoyado por el Paraguay, estableciéndose relaciones diplomáticas bilaterales en el año 1948. Posteriormente, en el año 2005, el Paraguay hizo lo propio con Palestina y en el 2011, formalizó su reconocimiento como Estado independiente. Todo ello testimonia la coherencia de la posición paraguaya desde 1947 en cuanto al apoyo a la solución biestatal ante el conflicto de larga data.
Uno de los componentes más complejos del conflicto es el estatuto de Jerusalén, y en tal contexto, la República del Paraguay considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes. En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio.
Por consiguiente, en consonancia con lo previamente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entre tanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema.
La República del Paraguay reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los Estados de Israel y Palestina, basados en principios y valores compartidos.
Ver contenido del comunicado en inglés
Asunción, 5 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más