Logos Cabecera
Consejo de DDHH de NNUU aprueba informe sobre los resultados del 3° Examen Periódico Universal sobre los derechos humanos en el Paraguay
Publicado: 10/05/21 03:30:p. m.

Consejo de DDHH de NNUU aprueba informe sobre los resultados del 3° Examen Periódico Universal sobre los derechos humanos en el ParaguaySe desarrolló en Ginebra, Suiza, la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que se aprobó el informe final resultante del 3° Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay.

La evaluación se desarrolló el 5 de mayo pasado, el cual contiene el detalle de las 210 recomendaciones formuladas por los demás Estados al país.

En ocasión de la sesión de aprobación, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, pronunció una intervención en la que presentó un resumen de la posición del Paraguay sobre tales recomendaciones, cuya versión in extenso fue presentada previamente por escrito ante el Consejo y, conforme al cual, el país aceptó íntegramente 202 recomendaciones, parcialmente dos, y tomó nota de seis de ellas.

Al tiempo de destacar la importancia del EPU como un ejercicio de evaluación entre pares, además de un espacio de reflexión y de autoevaluación, el viceministro Scappini expresó el compromiso del Paraguay por seguir realizando esfuerzos para asegurar el seguimiento y la implementación de las recomendaciones recibidas.

La intervención del viceministro se encuentra disponible en https://media.un.org/en/asset/k15/k15uevdrjc (minuto 08:47:45).

El EPU es un mecanismo que evalúa el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales de derechos humanos por parte de todos los Estados miembros de la ONU.

Se realiza mediante un examen entre pares estatales cada cuatros años y medio, con base en tres documentos: un informe nacional; una recopilación sobre recomendaciones al Paraguay de órganos, mecanismos y expertos de derechos humanos; y los informes de la sociedad civil.

Asunción, 5 de octubre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas