Logos Cabecera
Cuenca del Plata: Se avanza en la construcción de proyectos para la gestión integrada y sostenible de recursos hídricos
Publicado: 04/04/22 11:20:a. m.

En el marco del Proyecto de Porte Medio para la Implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata se mantuvo un encuentro de las coordinaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, la Unidad de Coordinación del Proyecto, y la OEA, como agencia ejecutora.

La reunión fue con el propósito de avanzar en la construcción de una cartera de proyectos de carácter regional y sub regional que aborden las problemáticas comunes con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos que coadyuve a satisfacer los diferentes usos.

Dichas propuestas fueron elaboradas atendiendo a los temas críticos transfronterizos determinados con el Programa Marco de la Cuenca del Plata y su Programa de Acciones Estratégicas (PAE) aprobado en 2016, que propone seis ejes temáticos como componentes y sus respectivas metas.

En ese sentido, dichos ejes temáticos sobre los cuales versan las propuestas son: I - Sistema Soporte para la toma de decisiones; II - Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; III - Protección y Rehabilitación Ambiental; IV - Educación, Comunicación y Participación; V – Investigación Científica; y, VI –Fortalecimiento institucional.

La consolidación de la referida cartera de proyectos para su posterior financiamiento y ejecución apunta a robustecer la coordinación de la gestión sostenible de aguas superficiales y subterráneas, a generar información y una red de monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas para la seguridad y mejoras socio-sanitarias de comunidades rurales dispersas, a la gestión de ecosistemas, pesca y piscicultura, de residuos, de datos hidrometeorológicos e información de Sistema de Alerta Temprana.

Asimismo, se acordó que todos los proyectos incorporarán el componente de fortalecimiento de la participación ciudadana y de las instituciones locales y nacionales.

En ese sentido, se enfatizó en el valor del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) como el espacio regional para el diálogo de los temas comunes y el intercambio de información y se reiteró la voluntad de fortalecerlo como organismo regional de coordinación en materia de gestión de cuencas y organismo de ejecución de proyectos transfronterizos.

En la oportunidad, la Delegación Nacional enfatizó su interés en los proyectos regionales que abarquen la gestión integrada de aguas superficiales y subterráneas, el fortalecimiento del diálogo entre las diversas comisiones y comités de las diferentes temáticas como a fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos y la creación de canales de comunicación y de discusión de las problemáticas de la cuenca entre todos los actores.

Otros temas de interés son el control de sedimentos, la calidad y volumen de las aguas, los estudios científicos en la cuenca, producción de información y la actualización en el ámbito del CIC.

Los referidos acuerdos fueron alcanzados en el marco de la reunión celebrada los días 31 de marzo y 1 de abril de 2022, en Buenos Aires. La representación de Paraguay estuvo integrada por representantes de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Dirección de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.

Cuenca del Plata: Se avanza en la construcción de proyectos para la gestión integrada y sostenible de recursos hídricos


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas