Logos Cabecera
DDHH: Paraguay se prepara para elaborar Informe Nacional en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal
Publicado: 11/12/20 09:00:a. m.

DDHH: Paraguay se prepara para elaborar Informe Nacional en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico UniversalHoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad General de Derechos Humanos realizó una reunión en formato virtual a fin de coordinar el proceso de redacción del Informe Nacional correspondiente al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que examina el cumplimiento por parte de cada uno de los Estados de la Organización de las Naciones Unidas sobre sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y se realiza mediante un examen cada 4,5 años entre pares estatales en base a tres documentos: el informe nacional, el informe de expertos y órganos de la ONU, así como también informes de la Sociedad Civil, universidades, entre otros.

La reunión de referencia fue presidida por el director general de Derechos Humanos, embajador Marcelo Scappini, y la directora de Derechos Humanos, consejera María Noelia López.

Además, contó con la participación de representantes de diversos ministerios, secretarías y otras entidades e instituciones del Poder Ejecutivo.

También estuvieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de órganos extrapoder, todos miembros de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), herramienta que ha facilitado la elaboración del referido informe nacional.

El SIMORE Plus fortalece la capacidad de las instituciones estatales en el seguimiento sistematizado de la implementación de sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Durante la reunión, la consejera María Noelia López hizo referencia al proceso de construcción del Informe Estatal en el marco del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) a ser presentado en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asimismo, se establecieron estándares y lineamientos tendientes a la estructura y el contenido del citado informe con el objeto de lograr una conclusión exitosa y oportuna del proceso de redacción.

Asunción, 12 de noviembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas