Una delegación del Instituto de Previsión Social (IPS), presidida por su presidente Andrés Gubetich y el Dr. Med. Vicente Bataglia, miembro del Consejo, llevó a cabo una visita de trabajo en la ciudad de Viena, Austria, entre el 10 y el 13 de febrero del corriente año.
La visita contó con la coordinación de la Embajada y Misión Permanente del Paraguay en Austria, y con el apoyo del Viceministerio de Minas y Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), promotores de las aplicaciones nucleares en el Paraguay.
La agenda incluyó jornadas de trabajo en el Hospital General de Viena (AKH), uno de los más prestigiosos hospitales del mundo en materia de medicina nuclear y radioterapia. En la oportunidad, se mantuvo un encuentro con el Director del Departamento Clínico de Medicina Nuclear y su equipo médico, con el objetivo principal de conocer los últimos avances a nivel europeo en el uso de la energía nuclear en la terapia del cáncer.
Es de resaltar la preocupante tendencia a nivel mundial respecto al incremento de los casos de cáncer, resultando en el 2018, en el diagnóstico de 18,1 millones de nuevos casos, previéndose un incremento del 33% para el 2030 con 24,1 millones de casos.
En la ocasión se realizó un recorrido por cada uno de los servicios y se pudo conocer más acerca de los diagnósticos que se ofrecen en tecnología SPECT y SPECT-CT y el uso de escáneres PET-CT y PET-MR, que se emplean en combinación con una amplia gama de radiofármacos para diagnósticos individuales y tratamientos y terapia a medida del grado de desarrollo de la neoplasia.
Es importante destacar que el Departamento Clínico de Medicina Nuclear del Hospital General de Viena es uno de los más grandes y completos de Europa.
Otro hospital visitado fue el Willheminespital, en el que se realizó una reunión con el Jefe de Medicina Nuclear y su equipo de trabajo, en cuyo departamento se realiza diagnóstico y terapia médica nuclear para pacientes hospitalizados y ambulatorios.
En este hospital se inició el dialogo para la formalización de un acuerdo entre instituciones, a fin de promover el intercambio en forma de pasantías de profesionales médicos de ambas instituciones con el propósito de reforzar las capacidades y habilidades.
Finalmente, en reunión de evaluación llevada a cabo en la sede de la Embajada paraguaya en Austria, Andrés Gubetich destacó los importantes resultados alcanzados en las diferentes actividades, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en las posibilidades de cooperación en materia de infraestructura, así como en capacitación de recursos humanos y difusión de buenas prácticas.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver Más