Logos Cabecera
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio evaluó la ejecución de medio término de su plan bianual 2021-2022
Publicado: 12/16/21 09:00:a. m.

El embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, presidió la quinta reunión plenaria del año del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), que contó con la participación de representantes de 27 instituciones públicas y 15 organizaciones del sector privado, miembros del CNFC.

En la misma, los coordinadores de los tres Grupos de Trabajo del Comité reportaron los avances en el cumplimiento de las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabe destacar también que en la oportunidad, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) fue incorporada a la membresía del Comité Nacional y pasará a formar parte de sus Grupos de Trabajo y de sus reuniones plenarias en sus próximas sesiones.

Entre las actividades llevadas a cabo durante el último semestre por los miembros de los Grupos de Trabajo del CNFC, se destacó la ejecución talleres de capacitación, teóricos y prácticos, desarrollados con el objetivo de fortalecer las capacidades de distintos laboratorios de instituciones públicas y privadas del país.

Los talleres se llevaron a cabo de forma presencial, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), bajo la conducción de una comitiva de expertos llegada al país desde la Kansas State University (KSU); y abarcaron temas relativos a la Implementación y Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF),Evaluación y Manejo de Riesgos e Inocuidad de Alimentos (FSMA); y fundamentos y prácticas en microbiología e inocuidad de alimentos. Los miembros del CNFC se comprometieron a colaborar en la recolección de información será incorporada en la plataforma en línea del Comité Nacional.

Durante la reunión del CNFC se expuso sobre la expansión del programa Operador Económico Autorizado (OEA), una importante herramienta que ofrece el sistema internacional para agilizar los procesos de importación y exportación, aportando seguridad y previsibilidad a las operaciones de comercio exterior, minimizando los riesgos en la cadena logística y facilitando el comercio.

Durante el 2021 fueron certificados 4 operadores, sumando así un total de 10 operadores Certificados OEA en los últimos 4 años. Se prevé la certificación de otros 15 operadores próximamente.

Los miembros del CNFC recibieron también el reporte de los resultados auspiciosos de la encuesta de percepción de las partes interesadas respecto de la implementación y fortalecimiento de la facilitación del comercio en el Paraguay; así como sobre las demás actividades del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST).

Finalmente, la Coordinación del Comité informó sobre la participación del Paraguay en la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC, llevada a cabo en octubre de 2021, ocasión en la que fueron presentados los avances en la implementación del programa de Certificación Fitosanitaria Electrónica E-Phyto, la digitalización del intercambio de certificados de origen, la expansión del programa de Operador Económico Autorizado y el funcionamiento del CNFC.

El CNFC es una instancia público – privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.

Asunción, 16 de diciembre de 2021

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio evaluó la ejecución de medio término de su plan bianual 2021-2022

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio evaluó la ejecución de medio término de su plan bianual 2021-2022


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas