Logos Cabecera
El Estado paraguayo y la CIDH siguen con atención el cumplimiento de acuerdos con comunidades indígenas
Publicado: 10/01/20 08:00:a. m.


Representantes del Estado paraguayo participaron de dos reuniones de trabajo en el marco del 177 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Solución Amistosa firmados por el Estado con las comunidades indígenas de Y’aka Marangatu y Kelyenmagategma.

Dichos acuerdos contienen cláusulas relacionadas al deber del Estado con relación a la restitución de sus tierras ancestrales, a la provisión de insumos y servicios básicos como la salud y educación y la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario.

La reunión estuvo coordinada por el comisionado Stuardo Ralón, relator para el Paraguay. Asimismo, participaron los líderes de las comunidades indígenas antes referidas, los cuales se encontraban acompañados por representantes de las organizaciones Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y Tierraviva, representantes legales de las comunidades de Y’ãka Marangatu y Kelyenmagategma, respectivamente.

En representación del Estado, participaron representantes de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vicepresidencia de la República, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría de Emergencia Nacional, Servicio Nacional de Calidady Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Respecto a la comunidad Y’akã Marangatu, el comisionado Stuardo Ralón informó que la CIDH emitió el Informe Nº 256/20 el 28 de septiembre pasado, mediante el cual homologó los términos del Acuerdo suscripto entre el Estado y la Comunidad Y’aka Marangatu.

La CIDH “reiteró su profundo aprecio por los esfuerzos realizados por las partes ysu satisfacción por el logro de una solución amistosa en el presente caso, fundadaen el respeto a los derechos humanos, y compatible con el objetivo y fin de la Convención Americana”.

En lo relativo a la comunidad Kelyenmagategma, tras un intercambio de pareceres entre las partes sobre el estado de cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa, el comisionado propuso continuar en el avance en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa en los próximos 6 meses, así como la remisión de información actualizada y una hoja de ruta consensuada entre las partes. Dicha propuesta fue aceptada por los representantes.

Para concluir, el comisionado valoró los esfuerzos de las partes en proseguir en la solución amistosa de los casos y manifestó la predisposición de la CIDH en colaborar con el seguimiento hacia el cumplimiento total de lo estipulado en los Acuerdos de Solución Amistosa entre el Estado y las comunidades indígenas de Y’akã Marangatu y Kelyenmagategma.

Asunción, 01 de octubre de 2020


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
CIDH

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas