La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó hoy al Paraguay que dictó sentencia en el caso “Vicente Ariel Noguera vs Paraguay”.
En la sentencia, la Corte regional de Derechos Humanos, determinó que el Estado paraguayo es responsable de la violación de ciertos derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, y dispuso que el Estado deberá implementar medidas de reparación y no repetición.
Dichas disposiciones están relacionadas con la formación académica militar de instituciones castrenses, que deben desarrollar programas de formación en Derechos Humanos, específicamente en lo relativo a personas que prestan el servicio militar.
Además, se debe informar sobre los avances en el trámite legislativo relativo a la reforma de la jurisdicción penal militar, y se deberá resarcir a la víctima en concepto de indemnizaciones, costas y gastos.
La Corte, en su sentencia, reconoce también los avances del Paraguay en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), firmado por el Estado paraguayo el 5 de agosto de 2011, con los representes del menor Vicente Ariel Noguera, fallecido en el año 1996 bajo tutela estatal mientras realizaba el servicio militar obligatorio.
El ASA no pudo ser homologado por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y el caso fue llevado a conocimiento y jurisdicción de la Corte IDH.
Asunción, 1 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, donde hicieron un amplio repaso de la relación bilateral y los diferentes temas en común. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver Más