La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó hoy al Paraguay que dictó sentencia en el caso “Vicente Ariel Noguera vs Paraguay”.
En la sentencia, la Corte regional de Derechos Humanos, determinó que el Estado paraguayo es responsable de la violación de ciertos derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, y dispuso que el Estado deberá implementar medidas de reparación y no repetición.
Dichas disposiciones están relacionadas con la formación académica militar de instituciones castrenses, que deben desarrollar programas de formación en Derechos Humanos, específicamente en lo relativo a personas que prestan el servicio militar.
Además, se debe informar sobre los avances en el trámite legislativo relativo a la reforma de la jurisdicción penal militar, y se deberá resarcir a la víctima en concepto de indemnizaciones, costas y gastos.
La Corte, en su sentencia, reconoce también los avances del Paraguay en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), firmado por el Estado paraguayo el 5 de agosto de 2011, con los representes del menor Vicente Ariel Noguera, fallecido en el año 1996 bajo tutela estatal mientras realizaba el servicio militar obligatorio.
El ASA no pudo ser homologado por la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y el caso fue llevado a conocimiento y jurisdicción de la Corte IDH.
Asunción, 1 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver Más