Logos Cabecera
El sector público del Paraguay muy cerca de contar con el tercer acelerador lineal para el tratamiento contra el cáncer
Publicado: 06/30/21 02:00:p. m.

El sector público del Paraguay muy cerca de contar con el tercer acelerador lineal para el tratamiento contra el cáncerEn el marco del actual del proyecto nacional “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya contraparte nacional es el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), la Misión Permanente del Paraguay en Viena ha confirmado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició el proceso licitatorio para la adquisición de un acelerador lineal (RFQ 509520-Medical Linear Accelerator), con la consiguiente instalación en sede del Incan, que será destinado al sector público de nuestro país.

Con este proyecto se busca mejorar la eficacia de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y su campo de acción es la Oncología radioterápica en el tratamiento del cáncer. El proyecto fue aprobado por la Junta de Gobernadores del OIEA, donde el Paraguay ocupa una silla.

Luego de intensas gestiones de la Representación Diplomática en Viena y con el apoyo personal del Director General del OIEA, Rafael Grossi, se ha recibido la confirmación del OIEA de que, a la fecha, se encuentra en curso el proceso licitatorio señalado, que permitirá dotar al sector público del país, del tercer equipo para el tratamiento contra el cáncer.

Cabe mencionar que el precio total del acelerador lineal asciende a un millón quinientos mil dólares americanos (USD 1.500.000,00). Se estima que el proceso de licitación y adquisición culmine a fines del presente año y que el equipo sea enviado al Paraguay en el primer semestre del 2022.

Asunción, 30 de junio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas