El embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, concluyó su visita de tres días al norte de Chile, específicamente, a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, realizada con el objetivo de dar a conocer los beneficios de invertir en Paraguay, las ventajas comparativas que ofrecen los productos nacionales y la posibilidad de crear asociaciones estratégicas para exportación conjunta de bienes y servicios con valor agregado a terceros países, principalmente a aquellos del Asía-Pacífico.
En Antofagasta visitó las instalaciones del depósito y zona franca que habían sido asignados a Paraguay para animar a empresarios paraguayos a utilizar dichas instalaciones y apuntar a la exportación de productos al mercado asiático a través del océano Pacífico, ahorrando costos a través del transporte intermodal desde nuestro país hasta los puertos del norte de Chile.
En adición a la misión empresarial, el embajador Rivas Palacios se reunió con las autoridades locales de ambas regiones, con miras a estrechar lazos de cooperación y amistad entre el Paraguay y el norte de Chile, principalmente en temas culturales, educativos y turísticos.
Así también, el Embajador se reunió con representantes de la comunidad paraguaya residente en ambas regiones del norte chileno.
Cabe destacar que se trata de la primera visita que realiza el embajador Rivas Palacios a regiones de Chile.
La organización de la agenda y la coordinación de esta visita estuvo a cargo del cónsul general de Paraguay en Iquique, ministro Alcides Albariño.
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más