Logos Cabecera
Embajador Facetti recibió al embajador del Reino Unido para analizar el estado y cumplimiento del acuerdo nuclear
Publicado: 01/24/20 02:00:p. m.

Embajador Facetti recibió al embajador del Reino Unido para analizar el estado y cumplimiento del acuerdo nuclear

El embajador de la República del Paraguay en Austria, Juan Francisco Facetti, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el embajador del Reino Unido, David Hall, sobre el estado actual del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en el 2015 entre Irán, los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— sumados a Alemania), y la Unión Europea.

En ese sentido, Irán ha reducido sus compromisos bajo el PAIC como respuesta a la retirada de EEUU del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones.

Recientemente, Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de controversias establecido en dicho instrumento internacional.
El mecanismo de resolución de disputas consiste en remitir el problema a una comisión conjunta cuyos miembros actualmente son Irán, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea.

Si alguna de las partes considera que el asunto no se ha resuelto después del primer paso, puede remitirlo a los ministros de Relaciones Exteriores de las partes del acuerdo para su revisión.

En caso de que la parte demandante no esté satisfecha, puede considerar el asunto como un "incumplimiento significativo" y supondría un motivo para dejar de cumplir total o parcialmente con sus compromisos del PAIC.

Después de ello también se podrá notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que el problema constituye un "incumplimiento significativo" y el organismo deberá votar respecto a las sanciones impuestas contra Irán.

Sin embargo, para que la resolución sea aprobada debe contar con nueve votos a favor y ningún veto por parte de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad.

La verificación y cumplimiento de Irán con las disposiciones nucleares del PAIC es efectuado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de acuerdo con ciertos requisitos establecidos en el acuerdo.

Es importante mencionar que Paraguay forma parte de la Junta de Gobernadores del OIEA por el periodo 2019-2021 y participa en forma activa en las decisiones adoptadas en su seno.

Viena, 24 de enero de 2020

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas