La Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” inició hoy el ciclo de charlas dirigido a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes de los cursos de Formación y Perfeccionamiento de la Academia Diplomática y Consular, con la conferencia “Diplomacia Pública: ejemplo francés”, a cargo de la Embajadora de la República Francesa en el Paraguay, Sophie Aubert.
En la apertura de la actividad académica, el Director General de la institución, Embajador Juan Andrés Cardozo, se refirió a la evolución que derivó en la apertura de la diplomacia mundial y, más precisamente, francesa a partir de la década del 60, cuando la Cancillería de ese país decidió ampliar las históricas relaciones de Estado a Estado hacia mecanismos integrados por un creciente número de actores y por la irrupción de nuevas tecnologías.
Así también, destacó que todas las nuevas herramientas deben interpretarse como un complemento en la función estatal a quien, por cierto, no debe ni pretende reemplazar “Estamos en un punto de inflexión de la historia de la diplomacia. Actualmente, vivimos en una época donde predomina de manera exponencial la tecnología, donde la información y la comunicación están tremendamente instaladas, y tenemos que entrar en ese mundo de una manera dinámica, y para ese efecto, el que va a pivotear el ingreso es la diplomacia”, expresó Cardozo.
La disertante, Embajadora Sophie Aubert, presentó la diplomacia pública como una diplomacia de influencia, dentro de cual habló sobre la creación de las Alianzas francesas.
“La Alianza francesa busca promocionar el idioma francés y la cultura francesa en los demás países”, explicó. También habló sobre la Dirección del portavoz de la comunicación y de la prensa para elaborar la planificación de lo que se quiere decir, mostrar y de lo que se quiere lograr”.
Finalmente, mediante un intercambio de preguntas y comentarios, la diplomática dio a conocer la manera en que la Diplomacia Pública es implementada en las gestiones cotidianas del Servicio Exterior francés.
La conferencia se desarrolló en el marco del ciclo de charlas “Retos de la comunicación estratégica para la implementación de la diplomacia pública en la política exterior nacional”, el cual se desarrolla durante el transcurso de este semestre en la casa de estudios.
Asunción, 5 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver Más