La embajadora de la República del Paraguay en México, Gloria Amarilla, ayer realizó una visita de cortesía al secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), embajador Flávio Roberto Bonzanini, encuentro que se celebró en la sede del Organismo,en la Ciudad de México.
En la ocasión, se conversó sobre la importancia de las resoluciones adoptadas recientemente: Género, no proliferación y desarme; obligaciones financieras de los Estados miembros, estado de recaudación de cuotas; programa de pasantías de la Secretaría y Cursos sobre Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares.
El secretario resaltó que la República del Paraguay es uno de los pocos países que cuenta con una mujer al frente de su representación (8 de los 33 Estados miembros). En ese sentido, se destacó que, conforme a la resolución de “Género, no proliferación y desarme”, es necesario buscar un mayor acercamiento, a fin de explorar mecanismos que ayuden a la implementación y fortalecimiento de la resolución y fomentar la participación efectiva de mujeres en las reuniones y en los temas que se tratan regularmente en los distintos órganos del OPANAL.
Asimismo, se hizo referencia al Curso sobre Desarme y No Proliferación de armas nucleares, que tiene como objetivo presentar la información relativa a la seguridad internacional, desarme y no proliferación de armas nucleares, así como crear consciencia sobre la amenaza nuclear entre los funcionarios de los Estados miembros del OPANAL con competencia en la materia. En ese sentido, se conversó sobre la posibilidad de que el Paraguay albergue el referido curso en el 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten.
La embajadora Amarilla reiteró el compromiso de Paraguay con el desarme integral y completo, y la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la importancia de la cooperación internacional para la efectiva implementación de los acuerdos y normativas vigentes. En la ocasión, estuvo acompañada de la segunda secretaria Liliana Torales.
Por su parte, el secretario general estuvo acompañado de la oficial de Relaciones Internacionales, Martha Mendoza, y la oficial de Investigación y Educación,Natalia Zhurina.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver Más