Logos Cabecera
Empresarios sacan provecho del esquema de beneficios compartidos que impulsan gobiernos de Paraguay y Chile
Publicado: 12/13/19 09:45:a. m.

Con el objetivo de poner al alcance del sector privado el amplio espectro de oportunidades económicas y comerciales que plantea el esquema de beneficios compartidos que impulsan los gobiernos de Paraguay y Chile, con mucha participación y éxito se realiza el Encuentro Empresarial Paraguay – Chile 2019, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción.

Chile es hoy en día el cuarto país de destino de las exportaciones paraguayas, el principal comprador de carne y de otros productos, como la harina de soja, maíz, arroz, y ocupa el quinto lugar en materia de inversiones, con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de 430 millones de dólares. Nuestros aliados trasandinos dieron un importante salto en su posicionamiento ya que ocupaban el puesto número 13 en 2017.

En el encuentro también participan empresarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia y México. Se destaca la presencia de más de 70 empresas extranjeras de diversos sectores y de más de 300 inscriptos de nuestro país con interés de mantener contacto directo con sus potenciales contrapartes de estos países. El evento se inició ayer y culmina hoy.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo.

El evento es organizado conjuntamente por ProChile y REDIEX, con el decidido acompañamiento de los Ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país, y el apoyo de la Embajada del Paraguay en Chile.

La Cancillería Nacional impulsa su gestión bajo el lema “diplomacia económica para el desarrollo”, con el fin de buscar beneficios directos para la gente. La amplia gama de actividades incorporada a la agenda de trabajo del encuentro empresarial incluye, además de las ruedas de negocios en los salones de compradores e inversionistas, charlas, visitas técnicas, comerciales e institucionales y seminarios sobre diversos temas.

Los ejes temáticos tratados se refieren a comercio e inversión, encadenamiento productivo, cadenas globales de valor, tecnología, innovación y emprendimiento. Asimismo, la presentación de las oportunidades de inversión en infraestructura física y en infraestructura eléctrica en Paraguay.

Anoche, la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) fue el escenario de la “Noche de Carnes y Vinos”, un ameno encuentro de networking de posicionamiento de la carne paraguaya y de vinos chilenos. En la fecha se destaca el seminario sobre cadenas globales de valor y encadenamientos productivos, uno de los ejes centrales de este encuentro dada la alta potencialidad de complementación que tienen las economías de Paraguay y Chile.

Cabe recordar que en el 2017 se realizaron tres actividades sobre esta materia: a) seminario sobre cadena de valor, b) seminario sobre oportunidades de inversiones directas y comercio recíproco, y c) seminario sobre oportunidades de negocios en Paraguay.

Estas acciones estuvieron orientadas dentro del programa de iniciativas con el objetivo de poner al alcance del sector privado las oportunidades de negocios, económicas y comerciales que plantea el esquema de beneficios compartidos que impulsan los gobiernos de ambos países.

Este y otros aspectos de la nutrida agenda bilateral fueron abordados el pasado 22 de octubre, en el marco de la II Reunión del Consejo Conjunto de Economía y Comercio, oportunidad en la que se resolvió trabajar en la profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, el desarrollo de actividades de promoción conjunta, como la que se realiza en Asunción, cooperación aduanera, armonización de datos estadísticos, cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

Asunción, 13 de diciembre de 2019

Empresarios sacan provecho del esquema de beneficios compartidos que impulsan gobiernos de Paraguay y Chile

Empresarios sacan provecho del esquema de beneficios compartidos que impulsan gobiernos de Paraguay y Chile


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas