Al cumplirse los 150 años de la finalización de la Guerra Guasu, el Museo Histórico Sarmiento, con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Museo Roca, Mercado Nacional de Artesanías y Museo José Hernández, juntamente conla Embajada dela República del Paraguay en Argentina organizan una semana de conferencias, charlas y encuentros culturales que intentarán establecer reflexiones convergentes, en torno a este hecho histórico, tomando la figura de las mujeres de la generación de guerra-posguerra, como eje central de la propuesta.
La embajada de Paraguay en Argentina apoya y acompaña estas actividades, varias de las cuales tendrán lugar en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires, situado en Tucumán 1833.
Las actividades propuestas en el marco de esta recordación histórica contarán con grandes exponentes de la cultura, historiadores y especialistas en arte y artesanía del Paraguay quienes estarán en Buenos Aires para participar de las actividades.
Entre ellos, citamos a la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortíz Semidei; la presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Dra. Mary Monte de López Moreira; la artista María Luz Saldívar Bogado, de la Secretaría Nacional de Cultura; el master en Historia Eduardo Nakayama; el crítico de arte Ticio Escobar y la ministra Lourdes Espínola Wiezell, quien disertará sobre la literatura femenina del Paraguay como testimonio de los avances de la mujer.
El ciclo se inicia el 1 de marzo con una apertura oficial en el Museo Sarmiento y concluye el 8 de marzo día Internacional de la Mujer.
LAS ACTIVIDADES
Lunes 2 de marzo: Centro Cultural República del Paraguay, Tucumán 1833, CABA. 17:00 hs.
Organiza: Mercosur Cultural - Comisión de Diversidad Cultural
Mesa debate: “El lugar de la mujer durante la guerra y posguerra”
Exponen: María Luz Saldívar Bogado, de la Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay), Sara Rus (Argentina), Francilene Martins (Brasil), Susana Villarrueta (Uruguay).
Moderan: Fabiana Almeida y Alicia Agüero.
Cierre artístico con danzas del Paraguay a cargo del Grupo Esencia Guaraní.
Martes 3 de marzo: Centro Cultural República del Paraguay, Tucumán 1833, CABA. 18:00 hs.
Mesa debate: “Sarmiento y el Paraguay: pensamiento, legado y muerte”.
Expone: Eduardo Nakayama (Paraguay), abogado y master en Historia.
Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, CABA. 18:00 hs.
Mesa debate: Acción y catarsis.
Exponen: Dra. Barbara Potthast; ministra Lourdes Espínola, agregada Cultural a la Embajada del Paraguay: La literatura femenina del Paraguay: testigo y testimonio de los avances de la mujer paraguaya.
Moderadora: Virginia González.
Jueves 5 de marzo: Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, CABA. 18:00 hs.
Mesa debate: “Arte rioplatense ypopular paraguayo, posconflicto”.
Exponen: Ticio Escobar yRoberto Amigo.
Modera: Marisa Baldasarre
Viernes 6 de marzo: Centro Cultural Paraguay, Tucumán 1833, CABA. 17:00 hs.
Mesa debate: “Mujeres paraguayas en la guerra y en la paz de posguerra.
Expone: Dra. Mary Monte de López Moreira (Paraguay), doctora en Historia y presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia.
Buenos Aires, 28 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver Más