Logos Cabecera
En la Conferencia Internacional de la Cruz Roja realizada en Ginebra Paraguay destacó la labor a favor de los más necesitados del mundo
Publicado: 12/13/19 09:30:a. m.

En la Conferencia Internacional de la Cruz Roja realizada en Ginebra Paraguay destacó la labor a favor de los más necesitados del mundo

Del 9 al 12 de diciembre del corriente año se realizó la 33° Conferencia Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, bajo el lema “Actúa hoy, forja el mañana”. La misma tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, y en la misma participaron por parte del Estado Paraguayo el Embajador Julio Peralta Rodas, Representante Permanente Alterno, el Segundo Secretario Walter Chamorro, y por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja el Director Ejecutivo, Arturo Ojeda.

La Conferencia Internacional se reúne cada cuatro años para reflexionar y adoptar decisiones sobre cuestiones humanitarias urgentes. Es el único foro mundial, en donde los Estados, como Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra, asumen compromisos conjuntos con los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento) y los principales asociados humanitarios.

La Conferencia tiene por objetivo fundamental mejorar las vidas de quienes se ven afectados por conflictos armados, desastres y demás situaciones de emergencia.

En esta ocasión la 33° Conferencia se dividió en tres comisiones que deliberaron sobre las necesidades emergentes de la acción en el terreno de la Cruz Roja. La comisión 1 “Derecho Internacional humanitario: la protección de las personas en los conflictos armados”, la comisión 2 “Evolución de las vulnerabilidades”, y la comisión 3 “Confianza en la acción humanitaria”.

Durante la misma se negociaron 7 resoluciones que atienden los principales desafíos de la acción humanitaria en el mundo, a saber: “Acercar el DIH: hoja de ruta para una mejor implementación del derecho internacional humanitario a nivel nacional”, “Restablecimiento del contacto entre familiares en un marco de respeto de la privacidad, incluso en materia de protección de los datos personales”, y “Atención a las necesidades psicosociales y de salud mental de las personas afectadas por conflictos armados, catástrofes naturales y otras emergencias”.

También “Normas jurídicas y políticas aplicables en casos de desastre que contemplan factores climáticos, sin dejar a nadie rezagado”, “El momento de actuar: juntos en el empeño de prevención de epidemias y pandemias y de intervención a raíz de estas”, “Mujeres y liderazgo en la acción humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, “Actúa hoy, forja el mañana”, “Aplicación del Memorando de entendimiento y del Acuerdo de disposiciones operativas suscritos el 28 de noviembre de 2005 entre el Magen David Adom en Israel y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina”.

El miércoles 11 de diciembre el Paraguay hizo uso de palabra en “Voces de la Conferencia”. En su intervención el representante del Paraguay destacó la labor en favor de los más necesitados de la Cruz Roja alrededor del mundo, así como sus más de 150 años de servicio. Igualmente felicitó a los miembros del movimiento de la Cruz Roja por el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949, ratificados universalmente.

Igualmente, el miércoles 11 de diciembre tuvo lugar la elección de los miembros del comité permanentes, que es el órgano encargado del gobierno de la conferencia durante el lapso entre dos conferencias. En este sentido fueron electos: Mercedes Babé y Romero de España, George Weber de Canadá, Abbas Gullet de Kenia, Hilal Al Sayer de Kuwait y Fine Tu´itupou de Islas Cook.

Ginebra, 13 de diciembre de 2019

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas