Los exministros de Hacienda expresaron su apoyo a las medidas del Gobierno para proteger la economía durante emergencia sanitaria por el coronavirus. También destacaron como positivas las propuestas a ser planteadas por el Ejecutivo al Congreso para priorizar recursos a favor de la atención sanitaria. Fue durante una reunión mantenida en la fecha con el mandatario Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa luego del encuentro, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, detalló aspectos de la reunión en la que los altos referentes económicos respaldaron las medidas adoptadas por el Gobierno ante la situación del coronavirus.
“Hemos hablado de lo que ya hemos hecho y en ese sentido quiero agradecer la predisposición en nombre del gobierno. Para nosotros esto es sumamente importante muestra al Paraguay unido, un Paraguay que quiere mirar la luz al final de túnel y donde pedimos las mejores mentes, de los diferentes sectores que nos ayuden con humildad y también con mucha responsabilidad para poder llevar adelantes las medidas que menor daño puedan hacer para poder al mismo tiempo sostener esta situación donde la salud está en primer lugar”, refirió.
Dijo que el Ejecutivo busca atender a los sectores más sensibles de la población, principalmente el área del empleo, aspecto que fue abordado con las ex autoridades de Hacienda.
ACOMPAÑAMIENTO A TODAS LAS MEDIDAS
Los economistas adelantaron que cooperarán con sugerencias para las medidas que elabora el Gobierno durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.
Estas medidas serán presentadas al Congreso, y guardan relación con créditos de organismos internacionales por US$ 200 millones a ser destinados al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.
“Queremos expresar el apoyo incondicional del sector privado a las medidas que se están tomando en todo el tema de salud. Queremos refrendar la importancia del aislamiento social como base para esta necesidad que tenemos para no hacer colapsar nuestra sistema de salud, esta es la base del trabajo para proteger la vida y la salud de las personas y en esto hay una coincidencia total del sector privado”, expresó en la ocasión el exministro Manuel Ferreira. Dijo que se sumarán al plan del Gobierno de defender el trabajo para la gente.
DEFENDER EL TRABAJO
“Defender el trabajo implica también proteger a las personas a las empresas y proteger a las familias. Creemos que en este sentido hay una batería de cosas que se estaban discutiendo, muchas de ellas van a ser elaboradas en un proceso donde se van a ir presentando diferentes propuestas a lo largo de un periodo de tiempo relativamente determinado”, sostuvo el economista.
Resaltaron asimismo que el país se ha destacado en las acciones preventivas contra el virus.
“Estamos orgullosos de que Paraguay ha sido posiblemente el país que se ha adelantado en mucho de estos temas y es el país que si las cosas continúan como seguimos será el menos impactado con todo esto, pero creemos que hay que ser muy prudentes, creemos que hay que ser muy cautelosos, y que tenemos que proveer la mayor cantidad de recursos tanto para el Estado como para las empresas y las familias para que se pueda pasar este momento” refirió.
En el mismo sentido se expresaron otros ex ministros como Santiago Peña, Cesar Barreto y James Spalding. De la reunión también participó el titular del Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop), Pedro Loblein, quien adelantó algunas determinaciones en el sector cooperativo. Habló de reducción de plazos hasta un año de gracia con respecto a los intereses punitorios, entre otros aspectos.
Asunción, 18 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver Más