Logos Cabecera
Exploran alternativas de cooperación y de complementación para el manejo integrado de cuencas hídricas
Publicado: 11/13/19 11:00:a. m.

Exploran alternativas de cooperación y de complementación para el manejo integrado de cuencas hídricasEn la sala de reuniones del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional tuvo lugar en la fecha una reunión con el responsable de Desarrollo de Negocios de la Dirección de Ingeniería y Grandes Proyectos de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), Benjamín Graff.

El funcionario se encuentra en nuestro país realizando una visita de trabajo con una agenda coordinada por la Embajada del Paraguay en Francia y por la representación diplomática francesa acreditada ante el Gobierno Nacional.

La agenda incluyó encuentros con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y con el Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

La reunión de esta mañana estuvo presidida por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA) y funcionarios de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial.

En la oportunidad, Benjamín Graff presentó a la CNR Engineering, empresa Administradora del Río Ródano de Francia y puso a disposición de nuestro país los conocimientos y tecnologías aplicadas al aprovechamiento de los cauces hídricos, como navegación de los ríos en todo tiempo, pasos turísticos y servicios de energías renovables.

Asimismo, ofreció asesoramientos y trabajos de consultoría, considerando que la misma viene realizando estos trabajos en el río mencionado desde hace 80 años.

Es de recordar que en el año 2018, conjuntamente con la Witteveen+Bos de Holanda, realizaron un estudio de factibilidad para la construcción de las esclusas de navegación en el río Paraná para la Itaipú Binacional.

Exploran alternativas de cooperación y de complementación para el manejo integrado de cuencas hídricas

La CNR tiene vasta experiencia en el desarrollo, diseño y continuación de proyectos de gestión y mantenimiento de ríos navegables de más de 500 km. Además, realizan asesoramientos para mantenimiento de infraestructuras y creación de vías navegables.

El encuentro de trabajo realizado en la fecha cobra especial relevancia considerando las acciones que viene desarrollando el Gobierno Nacional para mitigar los efectos adversos de la pronunciada bajante de nuestros principales corredores logísticos fluviales, entre ellas las de contar con un plan maestro de gestión integrada que defina una hoja de ruta sobre las intervenciones que deben ser realizadas y sus posibles alternativas técnicas y de financiamiento.

En ese marco, un equipo de trabajo interinstitucional integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como de otras instituciones como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Asociación de Capitanes, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), la Prefectura General Naval y representantes de T & C Construcciones, vienen trabajando coordinadamente en acciones para mejorar la navegabilidad de los ríos ante la problemática que tiene el sector fluvial y portuario nacional por la pronunciada bajante que afecta el comercio internacional.

Asunción, 13 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas