El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, siguiendo instrucciones del canciller Julio Arriola, mantuvo ayer martes 4 de octubre una reunión de coordinación con las instituciones y gremios involucrados y que serían afectados directamente por el cobro de un peaje en el tramo fluvial Santa Fe – Confluencia del río Paraná.
El encuentro se realizó a invitación del viceministro Franco, a fin de encarar una gestión coordinada para analizar el impacto y los cursos de acción con respecto a la medida que amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía Paraguay – Paraná.
En la reunión se manifestaron los argumentos normativos por los cuales claramente sería inaplicable la disposición argentina en el marco del acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía Paraguay-Paraná y otros instrumentos internacionales vigentes.
El Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre de 2022 la Resolución No 625/2022 por la que estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una Instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.
La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias serán objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Compartir esta noticia
Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver Más