El 14 de junio de 2021, en el marco del “Memorándum de Entendimiento para el Diseño e Implementación de un Esquema de Facilidades Portuarias, Complementación Económica e Integración”, suscrito en el 2010 entre la República del Paraguay y la República del Perú, se realizó la I Reunión del Grupo de Trabajo Binacional.
Los representantes analizaron alternativas que permitan una efectiva integración entre ambos países. Asimismo, formularon propuestas y acciones orientadas a fortalecer y profundizar el intercambio comercial, la inversión y propiciar el turismo.
A este fin, los representantes de instituciones nacionales y peruanas realizaron una presentación de las ventajas y facilidades en la zona de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en las Zonas Económicas Especiales del Perú, a fin de generar condiciones para mejorar la competitividad de ambos países.
Por la delegación nacional, el representante de la Administración Nacional de Puertos realizó una exposición sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Desafío de la Integración Regional, las proyecciones de las cargas por esta vía para los próximos años, así como las ventajas que ofrecerán las logísticas a través del corredor bioceánico, que empalmará a los países de la región.
Igualmente, destacó que, para el Paraguay, la Hidrovía constituye la principal vía para su comercio exterior y que, en la actualidad, el Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China.
Por su parte, la delegación del Perú expuso sobre las inversiones realizadas en los puertos peruanos con miras a mejorar la eficiencia portuaria para reducir los costos logísticos, y actualmente se están convirtiendo en una plataforma logística y un “hub” de referencia en el Pacífico sudamericano, por su seguridad y capacidad.
Asimismo, dieron a conocer las normativas que rigen y los incentivos para la utilización de las ZEE. Expresaron su disposición para brindar informaciones y cooperación para el aprovechamiento de los puertos peruanos a favor del Paraguay.
Los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a identificar mecanismos de cooperación técnica, intercambio de experiencias en materia portuaria y aduanera, así como propuestas que faciliten la interconexión física para promover el acceso de los productos nacionales hacia los mercados internacionales a través del Pacífico.
La delegación del Paraguay fue encabezada por la Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, e integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de la Dirección General de Marina Mercante y de la Prefectura Naval, y por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La delegación del Perú fue encabezada por el Director General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Empresa Nacional de Puertos, de la Zona Económica de Desarrollo IlO y Matarani, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria
Asimismo, participaron la embajadora del Paraguay en Perú y la embajadora del Perú en el Paraguay.
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver Más