Logos Cabecera
Grupo Mercado Común trabaja con miras a la Cumbre de Presidentes
Publicado: 12/10/21 12:00:p. m.

Grupo Mercado Común trabaja con miras a la Cumbre de PresidentesEl 10 de diciembre de 2021 se realizó de manera virtual la LVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de las reuniones previas a la LIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para los días 16 y 17 de diciembre del año en curso.

Los Coordinadores Nacionales del GMC dialogaron sobre aspectos económicos y comerciales del MERCOSUR, como la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y del Régimen de Origen del MERCOSUR, los regímenes especiales de importación, el comercio de servicios y temas regulatorios, el relacionamiento externo, además del FOCEM, el combate a la corrupción y la adecuación de la estructura institucional, entre otros.

El GMC aprobó los textos de más de diez resoluciones, por las cuales se aprobaron los presupuestos de la SM, del ISM, del IPPDDHH y de la ST-TPR, se modificaron algunas nomenclaturas arancelarias y su correspondiente Arancel Externo Común y se aprobaron los requisitos fitosanitarios para arroz, entre otras.

Además, se elevaron proyectos de Acuerdos, Decisiones y Recomendaciones al Consejo del Mercado Común, cuya reunión se prevé para el 16 de diciembre de 2021.

Asimismo, se prorrogó el mandato de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en materia de servicios, a la que se dará continuidad durante la presidencia pro témpore paraguaya del bloque.

La delegación brasileña, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; la delegación argentina, presidida por la embajadora Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Banco Central del Paraguay.

Asunción, 10 de diciembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas