La Organización de los Estados Americanos (OEA) ayer rindió homenaje póstumo a la embajadora Elisa Ruiz Díaz, quien fuera representante permanente del Paraguay ante ese organismo.
El reconocimiento consistió en la inauguración de la “Sala Embajadora Elisa Ruiz Díaz – MNB2-20” (Oficina del Secretario General), ubicada en el segundo piso del Edificio Principal de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, EEUU.
El acto se llevó a cabo en seguimiento a la decisión adoptada por resolución del Consejo Permanente, en sesión extraordinaria del 26 de mayo de 2021, titulada “DESIGNACIÓN DE UNA SALA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN HOMENAJE A LA EMBAJADORA ELISA RUIZ DÍAZ”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rindiendo homenaje a la representante paraguaya, manifestó que la embajadora Ruiz Díaz trabajó siempre con buena fe, hasta en los más pequeños detalles, no perdiendo de vista que para obtener resultados es necesario mucha acción, compromiso y valores.
Mencionó que fue para él un referente fundamental en estos últimos años.
Participó del encuentro María Paz Buman Ruiz Díaz, hija de la homenajeada, quien agradeció el gesto pidiendo que se continúe luchando por los ideales de su madre, de preservar la democracia, con paz y justicia.
Finalmente, el asesor del Secretario General, Gustavo Sinosi, dio lectura a un mensaje dirigido al secretario general Almagro de parte del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, donde afirmó haber tomado conocimiento del acto, agradeciendo a los Estados Miembros de la OEA y al secretario general Almagro por la iniciativa, señalando no poder ocultar el cariño que tenía hacia la embajadora Elisa Ruiz Díaz, porque compartían ideales de un Paraguay justo y democrático.
“El sueño de ella, de una patria sin exclusiones, quedará siempre en nuestros corazones”, señala la nota enviada por el presidente Abdo.
La embajadora Ruiz Diaz fue Representante Permanente del Paraguay ante la OEA (2013-2021), Presidenta del Consejo Permanente de dicha Organización y Decana del Cuerpo de Representantes Diplomáticos.
Washington D.C., 10 de diciembre de 2021.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Reino de España, Javier Parrondo Babarro; de la República de Costa Rica, Jeison Granados Sánchez, y de Japón, Itagaki Katsumi.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
Ver MásMiembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos anunciaron su intención de realizar una visita oficial a Paraguay durante su gira por Perú y Argentina en marzo próximo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver Más