Logos Cabecera
Hidrovía refuerza necesidad de agilizar la navegación de los ríos
Publicado: 11/14/19 09:00:a. m.

Hidrovía refuerza necesidad de agilizar la navegación de los ríosLos Estados Miembros de la Hidrovía renovaron el compromiso de sus respectivas instituciones con competencia en aspectos de seguridad de la navegación, protección del medio ambiente y control aduanero a desarrollar su accionar de conformidad a las normas vigentes en la navegación por los ríos Paraguay y Paraná para continuar fomentando una operativa fluvial eficiente que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

La delegación del Paraguay impulsó el entendimiento que reafirma la voluntad de los países en eliminar todos los obstáculos que impidan el pleno acceso y circulación por la vía navegable del importante volumen de carga transportado por la hidrovía.

Nuestro país cuenta actualmente con la flota más grande y la mayor cantidad de sus bienes de exportación e importación se transportan por este medio.

En una reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía desarrollada el miércoles 13 de los corrientes se adoptó una Declaración Especial que reafirma la necesidad de consolidar un marco de previsibilidad para agilizar la navegación por los ríos.

En ese ámbito se avanzó además en el fortalecimiento de la institucionalidad del Comité Interguberrnamental para dotar su estructura con una secretaría permanente que permita apoyar a los Estados Miembros al logro de los objetivos consignados en el Acuerdo de Santa Cruz, sus Protocolos y Reglamentos.

La vigencia del Acuerdo de Santa Cruz será extendida indefinidamente atendiendo a la necesidad de contar con un marco jurídico que garantice la plena aplicación de su normativa. El Octavo Protocolo que prorroga la vigencia del Acuerdo fue recientemente aprobado por el Congreso Nacional.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas