Se celebra en la fecha la VII Reunión de la Comisión Mixta de la Cooperación Hispano-Paraguaya, en modalidad virtual. Estará presidida por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores, y Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.
En la ocasión será presentado y aprobado el Marco Asociación País (MAP) para los próximos tres años, con una cooperación aproximada de 142 millones de euros.
El objetivo de esta cooperación es contribuir al desarrollo humano sostenible y a la erradicación de la pobreza en Paraguay de manera alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Cabe destacar que este MAP es producto de una construcción plural y participativa, a través de una serie de talleres, con más de 70 instituciones públicas y de diversos sectores: el privado, la academia y la sociedad civil.
Las negociaciones fueron encabezadas por la Cancillería Nacional y la Agencia Española de Cooperación (AECID), lográndose el consenso para definir la cooperación española.
Se seleccionaron 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios, que son el número 2, hambre 0; el número 3, salud y bienestar; el 4, educación de calidad; el 5, igualdad de género; el 6, agua limpia y saneamiento; el 9, industria, innovación e infraestructura; el 11, ciudades y comunidades sostenibles; y el 16, paz, justicia e instituciones sólidas.
Se definieron 15 metas y 18 líneas de acción en los que se concentrará la cooperación hispano-paraguaya.
Esta sesión solemne de la Comixta y suscripción del MAP forma parte de una “visita virtual” de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que durará tres días, para visitar proyectos emblemáticos de la cooperación hispana, en los sectores de agua y saneamiento, salud, turismo y culturales, con la participación de Altas Autoridades de estas instituciones.
Martes, 10 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver Más