Logos Cabecera
Inédita exportación de banana es el resultado del programa de capacitación financiado con recursos de la ALADI
Publicado: 01/22/20 11:45:a. m.

Inédita exportación de banana es el resultado del programa de capacitación financiado con recursos de la ALADI

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la primera exportación de la producción local bananera al mercado chileno es el resultado del programa “Plan de mejoramiento de la productividad, inocuidad alimentaria y empaquetamiento del sector bananero en el Paraguay” financiado en el marco del Programa de Apoyo de la ALADI a los países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER). Uno de los objetivos de ese proyecto fue el mejoramiento de la productividad, inocuidad y el empaquetamiento de la producción de bananas, para orientar la producción al mercado externo regional.

Fueron capacitados alrededor de 300 pequeños productores rurales nacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su satisfacción porque un grupo de productores de bananas que fueron capacitados al amparo de esta cooperación lograron desarrollar esta primera exportación al mercado chileno y aspira que sea el inicio de una demanda constante de un producto no tradicional y que ayudarán con estos ingresos a mejorar la calidad de vida de los productores y sus respectivas familias.

Este proyecto se desarrolló con la activa participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el sector productivo bananero de Tembiaporá, del Departamento de Caaguazú.

El objetivo es cubrir el 10% de la participación del mercado chileno de manera progresiva.

El acceso al mercado chileno de las bananas se realizó en el marco del Acuerdo de Libre Comercio, al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 35 entre los países del MERCOSUR y Chile, donde la banana paraguaya ingresa con el 100 % de preferencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá trabajando conjuntamente con las otras instituciones del Estado paraguayo y del sector productivo nacional para la apertura de mercados y de esa manera contribuir con el desarrollo socioeconómico del Paraguay, particularmente apoyando a los pequeños productores rurales.

Asunción, 22 de enero de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas