Logos Cabecera
Instan a la población a meterse en la lucha contra el feminicidio
Publicado: 11/25/19 02:15:p. m.

Instan a la población a meterse en la lucha contra el feminicidio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizó esta mañana el lanzamiento de la Campaña Violencia Cero: METETE, Podemos evitar más feminicidios. La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, con el apoyo de ITAIPÚ Binacional y la Oficina de la Primera Dama de la Nación.

En el acto de presentación, la ministra Nilda Romero Santacruz, indicó que como Estado “estamos obligados a ofrecer garantías a las personas creando condiciones que permitan una vida libre de violencia y protegiendo la sociedad en su conjunto, la vida de las mujeres en todos los ámbitos, social, en el hogar, el lugar de trabajo, la vía pública y lugares de esparcimiento”, subrayó.

“El feminicidio, no sólo hace referencia al matar dolosamente a una mujer por su sola condición de tal, sino que abarca un ciclo de violencia contra ella, que se da en la misma sociedad de forma aparentemente no conectada con la causa del feminicidio cometido por el agresor, porque precisamente siempre se toleró la progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, social y que culmina con la muerte de la mujer. Eso es el feminicidio, y que muchas personas no llegan a comprender esta dimensión diferenciada del homicidio”, explicó Romero. La Ministra compartió la cantidad de servicios de atención brindada de enero a octubre del año en curso, por el Ministerio a su cargo.

Por su parte, la oficial a cargo de ONUMUJERES en Paraguay, Sofía Cardozo, manifestó que “es un gusto poder contribuir a que hoy, en el día en que conmemoramos la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, podamos presentar esta campaña. Más que nunca es importante que trabajemos todas y todos conjuntamente esta temática. Quiero reconocer el gran esfuerzo que está realizando el Ministerio de la Mujer en esta temática. No siempre es un esfuerzo que se reconoce pero quiero decirles que estamos trabajando conjuntamente, así como con la Oficina de la Primera Dama, con el apoyo de la Itaipú Binacional, en la prevención de la violencia”, destacó.

Instan a la población a meterse en la lucha contra el feminicidio

Igualmente, el jefe de la División de Gestión de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, Daniel Ramírez, señaló que desde Itaipú, “desde su Responsabilidad Social, hoy renovamos el compromiso con la temática de la equidad de género. Este no es un esfuerzo aislado, se enmarca dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 5 que tiene que ver con la igualdad de género”, explicó.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de la directora general de Comunicación del Ministerio de la Mujer, Celeste Molinas, quien dijo que la violencia contra las mujeres nos está dañando como sociedad. “Todos los días somos testigos de múltiples formas de violencia hacia las mujeres. Violencia que se origina en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, construidas socioculturalmente y sustentadas en la creencia de supremacía en su mayoría de los hombres”, indicó.

“Violencia Cero: METETE, Podemos evitar más feminicidios”, tiene como objetivo sensibilizar a la población para actuar contra la violencia hacia las mujeres en el país, dando especial atención a la difusión de la Ley 5777/16, de Protección Integral de las Mujeres Contra toda forma de Violencia, con énfasis en la prevención del feminicidio.

Entre las acciones incluirán la difusión de spot de tv y radio, materiales de información y sensibilización en diversos formatos que se distribuirán a nivel nacional a través de instituciones, vía pública, redes sociales y otras formas de difusión. Esta campaña da continuidad a la presentada en noviembre de 2017: Violencia Cero, hagamos que se cumpla, Ley 5777; y a la de marzo de este año ¡EMERCENCIA! BASTA DE FEMINICIDIOS!, e invita a toda la población a involucrarse para evitar más feminicidios.

Los feminicidios, asesinatos de mujeres por su pareja o expareja, son la forma más extrema de violencia. En Paraguay, en comparación al año pasado, las cifras disminuyeron. En lo que va del año 2019, se registraron 33 casos de feminicidios, es decir, una mujer muere en manos de su pareja o expareja cada 10 días.

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en homenaje a las Hermanas Mirabal de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Esta fecha fue instalada para denunciar la situación inaceptable de violencia sistémica, física, psicológica y sexual que sufren las mujeres y las niñas en todos los niveles. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

Asunción, 25 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas