La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó esta mañana un recuento de los impactos de su gestión en el país. La presentación se denominó “Creación de bienes públicos para el desarrollo económico y social: los impactos de la cooperación de la JICA al Paraguay a lo largo de 40 años”.
El acto se llevó a cabo en la capital, en Palma Róga Hotel, con presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán; del embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida; y el representante residente de la JICA, Norio Yonezaki.
La presentación permitió el debate sobre la nueva fase de cooperación, más dinámica, inclusiva y sostenible.
En la ocasión, el viceministro Insfrán manifestó que constituye una gran satisfacción celebrar cuatro décadas de una extraordinaria relación de cooperación entre el Paraguay y el Japón, en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas, vínculo fuertemente marcado por la solidaridad mutua.
Recordó que mucho antes de la formalidad del Acuerdo de Cooperación que firmaron nuestros países, tuvimos la venida de los primeros inmigrantes japoneses al Paraguay, quienes vinieron a trabajar de manera tesonera y a la par de las comunidades m rurales donde se instalaron.
Agradeció al Gobierno del Japón por su sostenido apoyo al desarrollo nacional.
Señaló que la cooperación japonesa en estos 40 años tuvo un significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sinnúmero de proyectos conjuntos en sectores claves, tales como salud, educación, agricultura y otros.
El viceministro Insfrán reconoció la importancia de las donaciones canalizadas a través de la JICA, como la más reciente, consistente en equipos de dragado para el río Paraguay que permitirá la navegabilidad de la principal vía fluvial de acceso y movimiento de mercancías.
Resaltó particularmente el valor de las becas otorgadas para la formación de capital humano y la generación y fortalecimiento de capacidades en distintas áreas.
Invitó al Japón a iniciar una nueva etapa y apuntar al establecimiento de una Asociación Estratégica, que potencie la cooperación a nuevos sectores como la investigación, la innovación y la tecnología, así como para fortalecer las capacidades del Paraguay como oferente de Cooperación Sur -Sur, e incrementar los proyectos en las modalidades triangular y multiactor.
El acto contó además con la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo, Carlos Pereira, otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Asunción, 4 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver Más