Logos Cabecera
MERCOSUR: Canciller Rivas destaca que la pandemia no logró frenar la marcha y consolidación de la integración
Publicado: 06/30/20 01:20:p. m.

La irrupción de la pandemia de la COVID-19 no logró frenar la marcha y la consolidación de la integración que se propuso Paraguay al asumir la Presidencia Pro Témpore, manifestó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. “La mejor respuesta a la pandemia es más integración, y creo que los cuatro países entendemos eso, que las relaciones tenemos que manejarlas de manera coordinada e integradamente, justamente para evitar que la pandemia se extienda en la región”, sostuvo el Canciller.

Rivas Palacios destacó que debido a la COVID-19, los planes tuvieron que adaptarse a las circunstancias y todas las reuniones presenciales previstas en el marco de la PPTP se realizaron por sistema de videoconferencias. Se realizaron alrededor de 150 reuniones de todos los niveles, desde reuniones técnicas hasta los órganos con capacidad decisoria.

Paraguay seguirá siendo un protagonista activo en la construcción de una verdadera integración regional, porque confía que la unión y la solidaridad son los caminos a recorrer para acceder al desarrollo y lograr el bienestar de la población, indicó el titular de Relaciones Exteriores. Rivas Palacios indicó que las prioridades de la PPTP estuvieron orientadas a alcanzar resultados tangibles en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente.

Ante la consulta periodística, el canciller respondió que se está trabajando sobre la posibilidad del arancel cero a nivel regional dentro del MERCOSUR. “Ese es un anhelo que tenemos los cuatro países, especialmente Paraguay, por el hecho de que tenemos que lograr una unión aduanera completa y estamos trabajando en ello. Ese fue uno de los objetivos de Paraguay cuando tomamos la Presidencia Pro Témpore y estamos trabajando sobre eso”, expresó.

Entre los logros de la PPTP destacó la coordinación de medidas de monitoreo, vigilancia activa y facilitación del retorno de ciudadanos y residentes del bloque a sus lugares de origen o residencia.

Además, la aprobación de la decisión por la que, a través del FOCEM, se amplían los fondos adicionales (US$ 16 millones) al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, a fin de contribuir con las autoridades nacionales de los cuatro países en el combate al COVID-19, para mejorar las capacidades nacionales de realización de pruebas de detección del virus.

También se consiguieron avances importantes en los acuerdos con la Unión Europea y conla Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) en cuanto a la revisión legal así como en la conclusión de los detalles técnicos finales para su pronto suscripción, como así también se lograron importantes avances en las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano.

Otros logros mencionados son los avances en la discusión de elementos para la adecuación del sector automotor a la unión aduanera del MERCOSUR, la realización de la Reunión del Grupo Ad Hoc Sector Azucarero, luego de 19 años de inactividad.

PROFESIONALISMO DIPLOMÁTICO. El canciller Rivas Palacios resaltó el trabajo profesional de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Tanto en esta pandemia como en esta inédita Cumbre del MERCOSUR se está demostrando el profesionalismo y la capacidad de innovación que tiene el personal diplomático”, indicó.

Agregó que la capacidad profesional y la formación de los funcionarios diplomáticos permite al país estar al tanto y actualizados acerca de las innovaciones, y además defender los intereses del Paraguay.

El canciller Rivas Palacios esta mañana observó las instalaciones y los equipos dispuestos para la realización, transmisión y difusión de las reuniones virtuales que hasta la fecha se realizan sin ningún tipo de inconvenientes.

Asunción, 30 de junio de 2020

MERCOSUR: Canciller Rivas destaca que la pandemia no logró frenar la marcha y consolidación de la integración

MERCOSUR: Canciller Rivas destaca que la pandemia no logró frenar la marcha y consolidación de la integración

MERCOSUR: Canciller Rivas destaca que la pandemia no logró frenar la marcha y consolidación de la integración


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
mercosur

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas